Noticia

Ideam y Max Henríquez pronostican lluvia para Bogotá en los siguientes días: se espera que ayude el nivel de los embalses

Autoridades meteorológicas entregaron reporte de lo que se contempla para este fin de semana del 28 y 29 de septiembre. 

Lluvias en Bogotá Foto: Milton Díaz - EL TIEMPO

Actualizado:
De acuerdo con los recientes análisis de la istración Nacional de Océano y Atmósfera (NOAA) y del Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI) se esperan precipitaciones en octubre.
En el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se señaló que “las condiciones de interacción océano-atmósfera se encuentran en la fase ‘Neutral’, de tal forma que en este momento tanto el fenómeno El Niño como el fenómeno La Niña no están presentes”.

Lluvias en octubre. Foto:iStock

Sin embargo resaltaron que hay una probabilidad del 71 % de su ocurrencia para los últimos meses de 2024. Indican que las condiciones climatológicas del país se encuentran estrechamente relacionadas con estos fenómenos.
Por otro lado, se indicó que la expectativa de lluvias para el próximo mes en la capital es en el rango normal y por encima de este.
Así mismo, el meteorólogo profesional, Max Henríquez Daza, dijo a través de su cuenta de X (Twitter) que hoy viernes 27 de septiembre no se esperan precipitaciones. Pero, el sábado y domingo sí hay pronóstico de aguaceros en Bogotá.
En adición, el experto expresó que durante el fin de semana es probable que al menos hasta el mediodía se tenga este clima. Mostró imágenes donde resaltó “Van bajando las nubes de lluvia hacia el centro del país“.

Nubes de lluvia. Foto:@HenriquezMax / Weather Nasa

Embalses de agua en Bogotá

Las autoridades distritales han advertido sobre los bajos niveles de las represas que surten de agua a la capital colombiana desde inicio del 2024, debido a ello se estableció un racionamiento por zonas que se ha reducido por órdenes de la Alcaldía.
Lo anterior generó un porcentaje menor de consumo a pesar de no incidir significativamente en el aumento de los embalses, pues esto se da principalmente a las precipitaciones.
Sin embargo, en las últimas semanas el clima no ha colaborado con la situación de escasez, pues el intenso calor, las escasas lluvias ha impactado negativamente los niveles del embalse de Chuza, San Rafael, La Regadera y Chisacá.
Por esta razón, el distrito volverá al racionamiento cada nueve días a partir del 29 de septiembre para evitar que el agua se reduzca a un nivel todavía más preocupante. 
REDACCIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS
IVY LARRARTE ALARCÓN

Lea más noticias:

Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí