Este jueves, la Brigada 13 del Ejército Nacional expidió la resolución 000169 mediante la cual se suspenden los permisos especiales para el porte de armas de fuego y armas traumáticas en Bogotá, Cundinamarca y algunos municipios del Meta como parte del Plan Democracia, en el marco de las elecciones regionales de este 29 de octubre.
El jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Brigada 13, Leonardo Ruiz, indicó que la medida regirá desde el 28 de octubre a las 6 a. m. hasta el 30 de octubre a las 6 a. m., para las personas naturales y jurídicas que cuentan con el permiso especial.
Sin embargo, Ruiz explicó que hay poblaciones exentas de esta medida en el departamento de Cundinamarca, como lo son los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene, Medina y Paratebueno.
Y que, en caso de que en Bogotá haya segunda vuelta, en la elección de alcalde mayor, la medida se reactivará en el mismo horario del sábado 18 de noviembre al lunes 20 de noviembre, pero solo en la capital.
Cabe mencionar que, por esos mismos días habrá Ley Seca por todo el territorio nacional, medida que prohibe el consumo de alcohol durante días previos a estas elecciones con el objetivo de fomentar el buen desarrollo de esta jornada y evitar así riñas, inconvenientes o sucesos violentos.
Así las cosas, tanto el consumo como la venta, ya sea en tiendas o a domicilio, queda totalmente prohibido durante la ley seca de este fin de semana.
Según el Código Nacional de Policía, quienes no acaten esta medida deberán pagar una multa de $ 392.000.
REDACICÓN BOGOTÁ