Noticia

Las declaraciones del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, sobre supuestas 'maniobras perversas' de Efraín Cepeda

- La consulta popular presentada por el Gobierno de Gustavo Petro se hudió en Senado, pero revivió la reforma. 

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo en Barranquilla. Foto: Leonardo Herrera EL TIEMPO

PeriodistaActualizado:
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, desde Barranquilla, aseguró que existió una "conducta perversa" por parte del presidente del Congreso, el senador barranquillero Efraín Cepeda, en el trámite de la consulta popular impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 
La iniciativa de mandar a los colombianos a las urnas para votar a favor o en contra de las 12 preguntas que, según la istración, representaban en esencia el core de la reforma laboral, se hundió en el Senado, con 49 votos en contra y 47 a favor. Mientras que la reforma, que se había hundido en dos ocasiones, la última en la Comisión Séptima, revivió y será discutida en la Comisión Cuarta durante las cinco semanas que quedan para tramitarla.
En sus declaraciones, que riman con la canción que han venido tocando tras el hundimiento desde el Ejecutivo, Sanguino calificó de oportunista a Cepeda, señalando que cambió de opinión "oportunistamente" el martes pasado al aprovechar una apelación para impedir que el Senado aprobara un concepto positivo sobre la convocatoria a la consulta popular. 
Además, criticó que la reforma fue enviada a la Comisión IV del Senado, donde el gobierno tiene minoría, lo que a su juicio busca que la iniciativa sea archivada y se frustre su trámite exitoso.

Estén contra el tiempo

El ministro recordó que el Congreso tiene hasta el 20 de junio para tramitar la reforma laboral, pero denunció que Cepeda retrasó la apelación casi diez semanas para que el tiempo de trámite sea insuficiente, poniendo en riesgo la aprobación del proyecto. 

Encuentro Nacional Laboralista en Barranquilla. Foto:Leonardo Herrera EL TIEMPO

Por ello, anunció que el gobierno solicitará la revisión de la votación de la consulta popular, alegando irregularidades y apelaciones en curso, y que se adelantarán acciones jurídicas, incluyendo tutelas y denuncias ante la Corte Suprema y el comité de ética del Senado.
Sanguino participó en el 18 Encuentro Nacional Laboralista en Barranquilla, donde reiteró que no hay garantías en el actual Congreso para continuar con el trámite de la reforma laboral y que el presidente Petro convocó a la ciudadanía a organizarse para defender la consulta popular, cuyo primer cabildo popular se realizará en Barranquilla este lunes con la presencia del mandatario.

Efraín Cepeda, presidente del Congreso. Foto:Presidencia

El ministro también denunció que el proceso de votación en el Senado fue "plagado de irregularidades", con un trámite que duró menos de tres minutos, lo que calificó como una actitud "amañada" y una maniobra para impedir la participación popular en la decisión sobre la reforma laboral.
Finalmente, Sanguino reiteró que el gobierno no permitirá que se frustre la consulta popular y que defenderá el derecho del pueblo colombiano a expresarse en las urnas, denunciando la estrategia del presidente del Senado como un intento deliberado de bloquear el proceso democrático.

Le puede interesar

Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 40 Foto:

Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí