Corren los días desde aquel 3 de mayo, cuando un niño de 11 años fue arrancado de su hogar por cinco hombres con fusiles y con los rostros cubiertos por pasamontañas, hombres del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, bajo las órdenes de 'Iván Mordisco'.
Este último es el cabecilla por el cual, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 4.450 millones de pesos. La repitió después del atentado con explosivos -18 kilos de pentolita- detonados en el barrio Los Lagos, en el oriente de Cali, en la vulnerable comuna 13 del distrito de Aguablanca.
Plantón realizado frente a la gobernación del Valle por el niño secuestrado, el 3 de mayo. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
Disidentes, en el oriente de Cali
Es allí, en el oriente caleño, donde están las disidencias de las Farc para cometer actos terroristas y secuestros en la capital vallecaucana, así como en los otros municipios, donde el frente 'Jaime Martínez', con alias Marlon y alias Oso Yogui.
Es allí donde fue activada esta carga explosiva, en la noche del 18 de mayo, dejando siete heridos, tres de ellos, policías, y dos menores.
Daños en el CDI por atentado. Foto:Dirección de Bienes y Servicios de la alcaldía de Cali
Uno de estos menores, de 13 años, seguía en el hospital, así como dos de los uniformados. Uno de ellos, de 28 años, era el más grave por herida en una mano con semiamputación. Fue operado y seguía bajo observación, según la secretaría de Salud de Cali.
El niño secuestrado seguiría en Jamundí
De acuerdo con las autoridades de inteligencia, el niño de Jamundí no ha sido sacado de la zona rural de Jamundí, desde su secuestro del corregimiento de Potrerito. La zona alta es donde permanecen los disidentes de las Farc con alias Oso Yogui, principalmente, ordenando hechos criminales.
Mientras sigue la mediación de la Misión de la ONU con Arquidiócesis de Cali, en zona rural de Jamundí, a la altura de Timba, entre Valle y Cauca, la ciudadanía alerta a la Policía sobre presunto hurto en camiones, el pasado 20 de mayo. "Se activó un 'Plan candado' y en la salida que conduce hacia el corregimiento de Timba hay un enfrentamiento contra las disidencias de las Farc del frente 'Jaime Martínez'", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Carlos Oviedo. Un menor de edad se desplazaba en moto con un fusil. Fue aprehendido.
Plantón realizado frente a la gobernación del Valle por el niño secuestrado, el 3 de mayo. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
Descartan rescate del niño para no ponerlo en peligro
Ante toda esta situación, la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal iniciado por el secuestro del niño.
La Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 83 Judicial Penal II de Cali, quien se encarga de participar y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo de la actuación penal, por la Fiscalía General de la Nación.
De hecho, la Procuraduría descarta un rescate por parte de Ejército y Policía con sus equipos Gaula. La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Arquidiócesis de Cali siguen mediando con la Cruz Roja para lograr una liberación, sin poner en riesgo la vida del niño.
Alcaldesa de Jamundí habla del secuestro del niño de 11 años Foto:
¿Qué dice la alcaldesa de Jamundí?
"Lo primero es expresar nuevamente nuestro rechazo categórico a este repudiable acto que atenta contra la vida y la libertad del menor en nuestro municipio de Jamundí. Bajo el liderazgo del procurador General de la Nación hoy se ha instalado una mesa de trabajo que busca articular acciones de trabajo interinstitucionales con el acompañamiento de la Fuerza Pública, los organismos de control, el Ministerio Público, las autoridades departamentales, municipales y nacionales para que todos de maneras conjunta continuemos desplegando todas las capacidades que permitan la liberación del menor, la captura de estos actores violentos y que restablezca la paz en nuestro territorio", dijo la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.
"Todo el país entero está unido para pedir la liberación del niño, debe regresar a su hogar ya en buen estado y sin ninguna condición", sostuvo la mandataria municipal.
Las palabras de Petro, 18 días después del secuestro
Cuando transcurrieron 18 días de incertidumbre y de preguntas sobre por qué el presidente Gustavo Petro no se ha había pronunciado sobre el secuestro, finalmente, lo hizo en su cuenta de X, un día después de que durante la visita de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, a la zona del atentado en el oriente de Cali.
Fue allí donde la vicepresidenta fue cuestionada sobre el silencio del jefe de Estado en relación con el secuestro del niño.
"Lyan no es mercancía, quienes convierten un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas", dijo el presidente Petro.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otros temas de interés
Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 43 | El Tiempo Foto:
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí