En la mañana de este sábado, 26 de agosto, se presentó una nueva situación de orden público que alteró la tranquilidad de la ciudadanía en el norte de Antioquia.
La comunidad de Campamento reportó que hombres armados de las disidencias del frente 36 de las Farc convocaron a la población de las veredas para expulsar a los uniformados del Ejército Nacional que hacían presencia en la zona.
Lo que se conoce hasta el momento es que los uniformados fueron trasladados en chivas hasta el parque principal de este municipio. La compleja situación fue confirmada por la Cuarta Brigada del Ejército.
Los hechos se suman a un panfleto intimidatorio que distribuyó esta semana el frente 36 de las Farc en los municipios de Yarumal, Campamento, Angostura, Guadalupe, Carolina, Gómez Plata, Amalfi y Anorí.
La estructura criminal impuso una serie de normas que la población civil debe cumplir para garantizar "una buena y sana convivencia". Las reglas incluyen sanciones económicas en caso de no cumplirse.
"Abstenerse de consumir sustancias psicoactivas", "No construir en propiedades ajenas", "Queda prohibido los amanecederos", entre otras, son algunas normas que se difundieron entre la comunidad.
La estructura afirmó que sigue en pie de lucha contra paramilitares y bandas de delincuencia común que tienen presencia en el territorio. En esta zona del departamento también opera el Eln y las Agc o 'Clan del Golfo'.
Esta misma semana también se conoció que las disidencias de las Farc pintaron grafitis intimidatorios en la casa del alcalde de Yarumal, Miguel Peláez. El mandatario aseguró que ha recibido amenazas a lo largo de este año por parte de esa organización.
MEDELLÍN
Escríbanos: sebbol@eltiempo.com