Cárcel a presunto responsable de ataque con machete en Palacio de Justicia de Medellín

Un juez le dictó medida de aseguramiento por tentativa de homicidio y violencia contra servidor.

Agresión con machete a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

PeriodistaActualizado:
Un juez de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de José Wilson Díaz Buitrago. Se trata del hombre que habría protagonizado un violento ataque con machete a un grupo de policías a las afueras del Palacio de Justicia de la capital antioqueña.
La Fiscalía General de la Nación le imputó al hombre de 42 años los delitos de tentativa de homicidio agravado y violencia contra servidor público en concurso homogéneo y sucesivo. Díaz Buitrago fue capturado en la tarde del miércoles, 14 de febrero, luego del altercado que dejó heridos a un uniformado y una bebé de 4 meses.
Según testigos, los hechos se presentaron cuando una guía turística informó a los patrulleros de que el hombre, al parecer, la estaba molestando. Los uniformados se acercaron al sujeto, este sacó un machete y empezó a 'volearlo'.
"El hombre es abordado por los funcionarios policiales, quienes le dieron la orden de tirar este elemento material, esta persona no obedece la orden de policía", explicó en su momento el teniente coronel Eder Sánchez, comandante del Distrito 3 de la Policía Metropolitana.

Agresión con machete a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Testigos del caso contaron que los policías —entre 3 y 4— enfrentaron al hombre con sus macanas. En ese momento, uno de los uniformados resultó herido con una cortada en la cara, otro patrullero desenfundó su arma de dotación y disparó contra el agresor para reducirlo.
Díaz Buitrago terminó con heridas de bala en una de sus manos y en una pierna. Hasta el sitio se desplazó personal médico para atenderlo. Mientras que el patrullero lesionado fue identificado como Noé Israel Correa Villada, de 36 años. Los médicos le dictaminaron una incapacidad de 25 días.
El presunto agresor no aceptó los cargos imputados por un una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) durante las audiencias preliminares. El hombre deberá permanecer en un centro asistencial mientras se recupera de las heridas, luego será trasladado a una estación de policía.
Los disparos del altercado también produjeron heridas a una bebé de cuatro meses que estaba en brazos de su madre cuando caminaban por ese sector de la ciudad. La menor fue trasladada al Hospital General de Medellín donde recibió atención médica y se recuperó sin mayor gravedad. 
MEDELLÍN
Escríbanos: sebbol@eltiempo.com

Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí