Durante la primera Cumbre de Gobernadores de 2025 que se realizó este miércoles en la ciudad de Villa de Leyva, en Boyacá, a la que el gobernador de Antioquia no asistió por atender un consejo de seguridad, fue mencionado por el presidente Gustavo Petro.
Sucedió en medio de la intervención realizada por el jefe de Estado delante de los demás gobernadores del país y líderes gremiales que acudieron a la reunión.
Durante la jornada se abordaron temas como la Reforma Agraria desde un enfoque regional, la infraestructura para el crecimiento del agro y la seguridad para la actividad productiva, entre otros asuntos.
Al lugar también asistieron los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, ministros del gabinete, de la Fuerza Pública y otros invitados.
“La seguridad es un asunto de más cámaras, de más policía, más eficacia, más cárceles, más presos, más muertos por la seguridad. La seguridad se hace a punta de muertos, como se dijo durante todo este siglo XXI. Varios aquí dirían que sí, porque no somos homogéneamente políticos, de hecho, el que más diría que sí no vino: es el gobernador de Antioquia”, manifestó ante el auditorio el presidente Petro.
Presidente Gustavo Petro en la cumbre de gobernadores de Villa de Leyva. Foto:Presidencia
Respuesta del gobernador Rendón
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, no demoró mucho en pronunciarse ante las palabras del presidente Gustavo Petro y aseguró que la seguridad que está viviendo en el país “es la suya: crisis humanitaria en el Catatumbo, crisis humanitaria en Chocó, desplazamientos, violencia y generosidad con los criminales”.
Agregó el mandatario seccional que “lo mío es proteger a los ciudadanos y no a los delincuentes. Me complace estar en desacuerdo con usted, presidente Petro, y que no pensemos homogéneamente, porque lo mío es estar del lado de millones de ciudadanos que hoy se siente solo y que claman porque los gobernantes estemos siempre de su lado”.
La razón de la inasistencia a la Cumbre de Gobernadores
En la sede de la Brigada V del Ejército Nacional, en Barrancabermeja, el gobernador Rendón se reunió con autoridades de Policía y Ejército para adelantar un consejo de seguridad por los últimos hechos de violencia que se han presentado en las subregiones del Norte y Magdalena Medio.
La reunión fue aprovechada para que se anunciara una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que permita la identificación, individualización y captura de los principales cabecillas del Eln y Autodefensas Gaitanistas de Colombia o 'clan del Golfo' que delinquen en estas subregiones.
“Hemos decidido ofrecer una recompensa por los cabecillas principales de las estructuras que están delinquiendo en el municipio de Yondó y parte del Nordeste de Antioquia”, dijo luego de la reunión el mandatario departamental.
Consejo de seguridad en el Magdalena Medio Foto:Gobernación de Antioquia
Se trata de alias Wílmer del frente Édgar Amilkar Grimaldos del Eln y alias Yonny de la subestructura Édgar Madrid Benjumea del 'clan del Golfo'.
De igual manera, la Gobernación de Antioquia ofrece hasta 100 millones de pesos en recompensa por alias Camilo Tigre, segundo cabecilla de la subestructura Édgar Madrid Benjumea del 'clan del Golfo'; alias Polo, cabecilla de comisión; y alias Katín, cabecilla del componente criminal focalizado; así como alias Peludo, segundo cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldos del Eln y alias Carrillo, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí