Los residentes de la vereda Montaño, ubicada en el municipio de Villamaría (Caldas), renovaron su llamado a las autoridades ambientales para que tomen medidas ante la presencia de un puma que aparentemente ha vuelto a atacar a animales en la zona, generando temor en la comunidad.
Según Felipe Galvis, habitante cercano al área afectada, más de 30 animales han perdido la vida debido a estos ataques, y las acciones emprendidas por los ambientalistas hasta el momento no han dado resultado.
En este contexto, las autoridades han instado a los pobladores a no poner en riesgo la vida de los pumas y a buscar formas de alejarlos, según lo expresó Óscar Pineda, veterinario de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).
Se espera que en los próximos días se lleve a cabo una reunión entre los pobladores y otras autoridades pertinentes para abordar posibles soluciones a esta problemática que afecta la comunidad desde hace varios meses.
Por otro lado, se ha dado a conocer una serie de recomendaciones para el manejo del ganado con el fin de evitar la depredación por felinos como los pumas. Entre estas recomendaciones se incluye ocupar potreros alejados de las viviendas con animales adultos, encerrar en la noche los bovinos y equinos jóvenes en corrales o potreros cercanos a la casa, y hacer ruidos fuertes cuando se detecte la presencia del depredador cerca del ganado.
Asimismo, se aconseja a los ganaderos colocar un cencerro o campanilla por cada diez ejemplares de ganado bovino, evitar el uso de potreros con fuertes pendientes y cercar los potreros para impedir el del ganado al bosque.
Además, se recomienda recorrer los linderos de los potreros al menos dos veces por semana y alertar a los vecinos en caso de encontrar huellas o indicios de la presencia de pumas en la zona.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí