Casi seis meses después de ocurrida la emergencia generada por un enorme deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, finalmente fueron reubicadas las primeras familias damnificadas en el municipio de Rosas, Cauca.
"Primeras 35 familias damnificadas del derrumbe de Rosas, Cauca reciben su tierra en donde continuarán sus actividades agrarias, 8 fincas más priorizadas por las mismas comunidades están en proceso de compra", expresó en su cuenta de Twitter, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco.
Se trata de 35 familias de la vereda La Soledad.
Líderes de esta zona señalan que, fueron reasentados en la finca Los Naranjos, en la vereda Alto Moreno, jurisdicción de Sotará, en una extensión de 110 hectáreas 100% productivas.
Aún se encuentran pendientes del proceso de reasentamiento, los damnificados de las veredas Chontaduro, San Clara y Párraga Viejo.
El pasado mes de enero, un alud de tierra cayó sobre la vereda El Chontaduro, ubicada a un kilómetro de la cabecera municipal.
Arrasó además con las veredas Santa Clara, Soledad y Párraga Viejo y afectó 15 corregimientos. Más de 800 metros de la vía Panamericana quedaron bajo el lodo.
Además, dejó otras cinco veredas incomunicadas.
MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX HALABY
POPAYÁN