El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, fue contundente con su mensaje en redes sociales al responder un trino del expresidente de Colombia, Ernesto Samper.
Le dio prácticamente cátedra, pues desde su experiencia como general retirado del Ejército le explicó las razones por las que al Eln no se le debe quitar la categoría de un Grupo Armado Organizado, GAO, como lo ha solicitado esta guerrilla para continuar con los diálogos de paz.
El mandatario explicó que al quitarlos de esta categoría este grupo al margen de la ley solo tendrá tendría ventajas para delinquir. Relató que si están dentro de esta lista se combaten bajo el derecho Internacional Humanitario, DIH, y esto permite que sean bombardeados, emboscados y atacados con plena identificación.
En este orden, al no ser reconocidos como GAO este grupo al margen de la ley se trataría como una banda delincuencial, es decir, que las fuerzas militares no podrían combatir con su equipo de inteligencia, viéndose coartada en su funcionalidad.
"No expresidente, está radical o intencionalmente equivocado.... lo que al final parecería que usted desea. Ojalá el presidente no se deje asesorar mal", dice en X.
El contundente mensaje del gobernador fue por un trino que hizo el expresidente Samper al referirse a esta petición de la guerrilla del Eln para que sean excluidos de la lista.
"El tratamiento del ELN como una organización armada rebelde no tiene nada que ver con el reconocimiento del estado de beligerancia que, entre otros requisitos, exige el respeto del DIH, el reconocimiento internacional de terceros y el dominio territorial de una zona. Por el contrario, la nueva consideración que pide el ELN lo comprometería con la verdad y reparación de las víctimas a través del diálogo político", dice Samper.