A
lemania quedó eliminado recientemente de la Eurocopa 2024, en la cual ellos eran la Selección anfitriona, el partido que se jugó el viernes 5 de julio, en el
estadio Mercedes Benz Arena, en la ciudad Berlín, cayeron 2 a 1 ante la Selección española, cuando en la prórroga del encuentro, el jugador Mikel Merino marcó el gol que le dio la victoria a España.
La Selección de Alemania no solo se destacó por su juego y habilidad en el campo, sino que también por ser pionero de la inteligencia artificial y sistemas analíticos avanzados.
Estos sistemas tenían la capacidad de evaluar las rondas de penaltis y analizar a los principales oponentes. Sin embargo, los jugadores alemanes contaban con una aplicación que les registraba cómo se habían sentido después de un entrenamiento y hasta cómo dormían.
La ‘Suite de gestión deportiva de SAP’ es la tecnología que estaba detrás del análisis de Alemania, esta plataforma fue la encargada de recopilar los análisis y presentación estratégica de datos, para los jugadores, así lo explicó Benjamin Glück, entrenador asistente del equipo A nacional alemán.
“Utilizamos las funciones de visualización y video en ‘SAP Sports One’ para ayudarnos a ilustrar los hallazgos sobre nuestros oponentes y sus jugadores clave. Estas características hacían que transmitir tácticas y prepararse para partidos específicos fuera mucho más fácil y claro”, agregó Glück.
El equipo del técnico Julian Nagelsmann utilizó análisis de datos para prepararse ante situaciones donde los partidos podrían definirse desde el punto del penal, con esta plataforma los arqueros podrían estudiar el comportamiento de los posibles lanzadores.
Del mismo modo, los ejecutores de penales accedían a tácticas de los porteros adversarios para mejorar sus estrategias de lanzamiento y así poder salir victorioso en esta etapa decisiva.
Para medir el bienestar de los jugadores alemanes en la Eurocopa, utilizaron una aplicación móvil, en el que los deportistas completaron cuestionarios sobre la intensidad percibida en las sesiones de entrenamientos, partidos, calidad del sueño y su estado general.
Estas respuestas se emplearon para calcular la calificación del esfuerzo percibido, permitiendo así, al cuerpo técnico ajustar la intensidad de cada entrenamiento en los jugadores, evitando posibles lesiones.
Alemania organiza Eurocopa, 18 años después del Mundial 2006
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO