Conozca cuál es el poder terapéutico tras tomar vacaciones y salir de la rutina

El tomar un descanso del trabajo puede traer beneficios para la salud emocional. 

Las vacaciones deben ser primordiales para la salud mental de las personas. Foto: iStock

PeriodistaActualizado:
Al llegar la época de vacaciones muchas personas no ven la hora de desconectarse por completo del estrés del trabajo y las rutinas.
Estudios han comprobado que esta desconexión trae beneficios para la salud mental y emocional, puesto que es esencial que el cuerpo y la mente tengan espacios en los cuales puedan descansar de todos los problemas.
Las vacaciones no solo deben ser consideradas como un espacio para tomarse un respiro, sino también como una opción terapéutica para liberar todo tipo de tensiones existentes.
De acuerdo con el portal 'Mejor con salud', la monotonía diaria puede tener un alto impacto en el bienestar general de los seres humanos, puesto que la falta de estímulos y novedades a una vida de rutinas puede aumentar los niveles de estrés y otro tipo de afectaciones a la salud mental como lo es la ansiedad y más aún cuando se va acumulando con el tiempo.
Por lo tanto, existen algunos beneficios que le pueden traer a la salud mental el salir de vacaciones.

Alivian el agotamiento físico

Ya que las vacaciones proporcionan el descanso necesario tras largos meses y hasta años de trabajo, esto hace que exista una renovación física que hace que el cuerpo se revitalice.

Recupera la creatividad

Ya que el cerebro experimentará sensaciones diferentes, esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad acumulada. Estos cambios, aunque sean temporales, pueden proporcionar un equilibrio emocional que ayudará a la recuperación de la salud mental.

Reducción de preocupaciones

La desconexión temporal de las rutinas y presiones en el trabajo hacen que sea más fácil la recuperación del equilibrio emocional.
Este descanso mental promueve la relajación y es el ambiente adecuado para la renovación de la energía mental.

Calidad del sueño

Desde el primer día en el que no se debe madrugar, el sueño reparador se irá recuperando poco a poco, según expertos.
Así mismo, por la baja o nula información sobre el trabajo o las obligaciones, el cuerpo recuperará el bienestar, lo que contribuirá a la calidad y duración del sueño.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí