Ed Dwight pudo convertirse en el primer hombre de raza negra en viajar al espacio, luego de que en 1961 fuera seleccionado por el presidente John F. Kennedy, para ingresar al programa de entrenamiento llamado 'Cuerpo de Astronautas de la Nasa'.
Sin embargo, esto no se logró porque fue rechazado, según él, por su color de piel. "Entonces, toda esta gente blanca con la que estoy tratando, quiero decir, mis compañeros, los otros chicos que eran candidatos a astronautas y el liderazgo estaban horrorizados ante la idea de que yo bajara hasta Edwards y que el presidente me nombrara para el puesto", dijo Dwight en 2022.
En la entrevista que tuvo entonces con la corresponsal Jericka Duncan, Ed contó que, cuando recibió la carta de Kennedy en 1961, pensó que "estos tipos estaban locos".
Ed Dwight contó cómo fue rechazado para viajar al espacio
El estadounidense completó el programa en 1963, la Fuerza Aérea le recomendó unirse a ellos, pero no fue seleccionado y se retiró en 1966. En los siguientes años, el hombre se dedicó a la crear esculturas que representan figuras icónicas de la historia negra; más de 130 de sus obras han sido exhibidas en museos y en espacios públicos.
Tras 60 años de ver cómo su sueño de ir al espacio se había desvanecido, la ilusión regresó de la mano del empresario Jeff Bezos y su compañía de viajes especiales, Blue Origin.
Ed Dwight, de 90 años, será uno de los tripulantes de la misión NS-25 junto a Mason Angel, Sylvain Chiron, Kenneth L. Hess, Carol Schaller y Gopi Thotakura.
Este evento está previsto para que se dé el próximo 19 de mayo de 2024 a las 13:30 UTC (Tiempo universal coordinado). El cohete suborbital llevará a estas personas a 62 millas de la Tierra y la Atmósfera por varios minutos para que tengan una panorámica del planeta y del espacio, luego regresarán al desierto de Texas, con la ayuda de tres paracaídas que sujetarán la cápsula.
KAREN CASTAÑEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias EL TIEMPO