Silvia Galván, reconocida estilista de figuras del espectáculo como Belinda y Sylvia Pasquel, recibió un diagnóstico de cáncer luego de haber sido sometida a una intervención quirúrgica de emergencia.
La noticia fue compartida por sus hijas, Jessica y Erika A. Galván, quienes explicaron que la enfermedad fue descubierta tras una operación a la que su madre tuvo que someterse de manera imprevista.
La emergencia médica que llevó al diagnóstico
Según detallaron las hijas de la estilista en un comunicado, Galván tuvo que ser operada de urgencia, lo que permitió que los médicos detectaran la enfermedad. “Ella tuvo una emergencia que requirió de una cirugía delicada, en la cual se descubrió un cáncer”, indicaron.
A través de redes sociales, sus hijas explicaron que la intervención quirúrgica fue necesaria debido a una complicación en su salud. “Tuvo una perforación en el estómago y la cirugía fue para cerrar esa perforación”, señalaron en Instagram. Aunque no se han revelado detalles sobre el estado exacto de la enfermedad, sus familiares han confirmado que actualmente se encuentra en recuperación.
¿En qué etapa se encuentra el cáncer de Silvia Galván?
La incertidumbre sobre la gravedad del diagnóstico generó preocupación entre quienes siguen la carrera de la estilista. Sus hijas aseguraron que está en proceso de recuperación y que pronto iniciará tratamiento.
“En estos momentos, se encuentra en recuperación. Han sido los peores días de nuestras vidas, pues ella es la persona que más amamos. Estos eventos son lentos, les pedimos paciencia y comprensión hasta que podamos dar más información”, afirmaron en su comunicado.
Pese a la esperanza de su familia, el cirujano César Adrián Sepúlveda Benavides, quien participó en la operación de Galván, ofreció una perspectiva más preocupante. En declaraciones al portal 'ABC', indicó que la enfermedad se encuentra en una fase avanzada.
“El cáncer de Silvia está en la última etapa, es decir, no es curativo, ya es lo último. Con este tipo de cáncer no hay un tiempo estimado, no hay pronóstico, si el tiempo que le queda es poco, calculando y sin especular, sería alrededor de entre 6 a 12 meses, pero es incierto”, explicó el especialista.
El tratamiento que seguirá la estilista
A pesar de la gravedad del diagnóstico, la familia de Galván mantiene la esperanza de que su estado de salud pueda mejorar con el tratamiento adecuado. “Ya la próxima semana que esté mejor va a comenzar con tratamientos para salir bien de todo esto, si Dios quiere”, afirmó una de sus hijas.
Mientras tanto, la estilista continúa recuperándose de la cirugía y se espera que en los próximos días los médicos definan los pasos a seguir en su tratamiento.
¿Qué es el cáncer de estómago?
De acuerdo con Mayo Clinic el cáncer de estómago es una enfermedad que comienza con el crecimiento de células malignas en este órgano. Se puede desarrollar en cualquier parte del estómago, aunque en la mayoría de los casos afecta la parte principal, conocida como el cuerpo del estómago.
El tratamiento depende de la localización del cáncer, el tipo de células involucradas y la fase en la que se encuentre la enfermedad.
En algunos casos, la cirugía es una opción viable, especialmente si el cáncer se detecta en una etapa temprana. Sin embargo, cuando la enfermedad está avanzada y se ha propagado a otras partes del cuerpo, el pronóstico suele ser menos alentador.
Fernando Guevara
El Universal (México) / GDA.
Enfermera pensó que era dolor muscular, pero tenía cáncer de pulmón en etapa 4
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.