Los tratamientos contra las enfermedades graves pueden resultar muy exitosos o no dar respuestas. Si bien el cáncer es una de las complicaciones de salud más difíciles de tratar, existen unos tipos de cáncer que al ser comunes, se conocen técnicas para contrarrestar sus efectos o prolongar la vida.
Michael Wolff es un hombre que actualmente tiene 72 años, pero que hace más de 10 años le dijeron que solo iba a vivir dos meses más, pues había sido diagnosticado con linfoma folicular y su cuerpo no estaba respondiendo ante lo que le suministraban.
De acuerdo con la Clínica Cleveland, el linfoma folicular es un cáncer de crecimiento lento que puede darse en la médula ósea, los ganglios linfáticos y otros órganos. “Los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollarlo”, apuntan.
Aunque según los portales informativos sobre el cáncer aseguran que quienes lo tienen no presentan síntomas, la salud de Wolff en vez de mejorar, se deterioraba. Por eso, su oncólogo tratante decidió practicarle una nueva biopsia.
En esta evaluación, Mrinal Gounder, su médico, encontró que en realidad padecía de un cáncer muy agresivo, que según él, solo había identificado doce casos similares en su carrera. Se trataba de una histiocitosis sarcomatosa.
Así se toma una muestra de la zona afectada. Foto:iStock
La Organización Mundial de la Salud en su clasificación del 2008, define a la histiocitosis sarcomatosa como una neoplasia maligna con características morfológicas e inmunofenotípicas, semejantes a los macrófagos maduros.
A pesar de que su enfermedad había sido poco tratada y que los pronósticos no eran favorables, según lo que Wolff le relató a CBS News, su tratamiento fue exitoso, pues luego de usar tecnología médica avanzada, en la actualidad, se considera sano.
La medicina que lo sanó
Para Wolff, el método que le aplicaron, o sea la secuenciación genética, parecía “ciencia ficción”. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, esta es una técnica de laboratorio que determina la secuencia exacta de nucleótidos o bases de una molécula de ADN.
Sobre esta herramienta, se dice que en la actualidad hay varios métodos para aplicarla como elemento de investigación, pues establecer la secuencia de ADN es clave para comprender la función de los genes, encontrar mutaciones o analizar la composición de un tumor.
A través de la técnica de secuenciación genética, encontraron entre “seis y siete vías” que podrían funcionar con su padecimiento. Finalmente, Gounder, apoyado de otros especialistas, decidió escoger una pastilla para tratar melanomas, llamada ‘Mekinist’.
Dos días después de consumirla, lo que le había ocasionado la quimioterapia, ya había desaparecido. Pero lo más sorprendente es que diez días más tarde, hallaron, por medio de una tomografía por emisión de positrones, una disminución del 80 por ciento de sus tumores.
Este medicamento se istra vía oral. Foto:iStock
Ahora, es una persona libre de cáncer que se dedica a hacer música y a dar conciertos de jazz en diversas partes del mundo, pues su tratamiento fue más que efectivo. Tanto así que, los resultados del tratamiento que le devolvió la esperanza se publicaron en la revista científica New England Journal of Medicine.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
¿Qué es el cáncer? Testimonios de pacientes | El Tiempo
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí