Noticia

Propiedades medicinales del jengibre: ¿cuáles son las enfermedades que ayuda a prevenir?

Según algunos estudios, esta raíz fresca tiene varias propiedades para la salud.

Esta raíez es versátil a la hora de incluirla en la alimentación. Foto: iStock

PeriodistaActualizado:
Muchos alimentos son recomendados para mejorar algunos aspectos en la salud del organismo, ya sea por medio de infusiones, tés, sopas, batidos o de manera natural.
El jengibre es una raíz que a través del tiempo se van descubriendo más beneficios para la salud, por lo que en el mercado se la puede encontrar de manera natural, en polvo o compuestos.
Esta especia contiene un compuesto llamado gingerol, el cual es el principal componente del jengibre y el que tiene la mayor parte de sus propiedades.
Entre esos nutrientes que contiene el jengibre están una gran cantidad de antioxidantes, vitamina C, vitaminas del grupo B, minerales como magnesio, fósforo, potasio, hierro y calcio.
Se ha descubierto que el jengibre puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades si hay un consumo regular de esta especia, teniendo siempre en cuenta que debe consultar con su médico de confianza.
  • Enfermedades del corazón: de acuerdo con el portal ‘Conasi’, el jengibre puede contribuir a la prevención de la coagulación de plaquetas y a proteger al corazón del colesterol.
  • Diabetes: según el Diario de Sevilla, está raíz es recomendable para bajar el azúcar en la sangre, aumentando los niveles de insulina, favoreciendo la disminución de los niveles de azúcar.
  • Enfermedades relacionadas con la digestión: el jengibre puede ayudar con la desinflamación del tacto digestivo, reducir la indigestión, combatir las náuseas y el malestar estomacal. 
  • Dolor menstrual: de acuerdo con algunos expertos en medicina tradicional, el té o infusión de jengibre, puede ayudar a disminuir el dolor menstrual proporcionando alivio.
  • Resfriados: cuando una persona adquiere el virus de la gripa, siempre se opta por remedios naturales que contengan altas dosis de vitamina C. Entre ellos, está el jengibre, porque puede fortalecer el sistema inmunológico.
Dado que se ha mencionado que el jengibre es versátil a la hora de prepararlo, existen algunas opciones que puede tener en cuenta para disfrutar de sus beneficios de diferentes maneras, de acuerdo con el portal 'WikiHow'. 
Té caliente de jengibre: 
Ingredientes:
  • Un trozo de raíz de jengibre lavado de 2,5 cm (1 pulgada)
  • Dos tazas (500 ml) de agua
  • Una o dos cucharadas de miel
  • 350 ml (12 onzas líquidas) de refresco de jengibre (opcional)
  • Una bolsita de té negro (opcional) 
Preparación:
  1. Lave y corte un trozo de raíz de jengibre. Tome una parte de una raíz de jengibre y pele la capa externa con un pelador de verduras. Luego, use un cuchillo pequeño para cortar un cubo de 2,5 cm (1 pulgada) de jengibre fresco. Esta receta rinde una taza, por lo que no tendrá que incluir mucha raíz.
  2. Ponga el jengibre y el agua en una olla pequeña y esta sobre la hornilla. Permita que el agua hierva e incorpore dos tazas (500 ml) de agua. Agregue los trozos de jengibre en el agua y llévela a fuego alto. Asegúrese de que el jengibre esté sumergido por completo en el agua antes de continuar.
  3. Espere a que el agua hierva y luego baje el fuego. Vigile durante algunos minutos hasta que la mezcla de agua y jengibre comience a hervir. Quite la tapa y baja el fuego al mínimo. 
  4. Cuele el jengibre y el agua en una taza después de 10 minutos. Para endulzar la bebida, agregue una o dos cucharadas de miel en la taza.

Una de las aplicaciones más conocidas del jengibre es su capacidad para aliviar las náuseas y los vómitos, especialmente durante el embarazo. Foto:iStock

Agua de jengibre:
Ingredientes:
  • Cuatro rodajas de jengibre
  • Un litro de agua
  • Dos limones en rodajas
Preparación:
  1. Ponga el agua en una jarra grande. Añada las rodajas de jengibre y de limón.
  2. Deje reposar un par de horas. Sirva con hielo.
Compresas para la artritis
Según el portal 'Natursan', las compresas de jengibre proporcionan alivio y aumentan la temperatura corporal e incrementan la circulación de la zona a tratar.
Ingredientes:
  • Infusión de jengibre
  • Pañuelos o gasas
Preparación:
  1. Moje dos o tres gasas o pañuelos en una infusión o en un té de jengibre.
  2. Cuando la infusión esté lista y haya remojado las gasas o los pañuelos ponga de 10 a 15 minutos sobre la zona donde reside el dolor de las articulaciones o la zona inflamada.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital

Más noticias

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí