Con un cuarto de punto porcentual; es decir, 25 puntos, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió los tipos de interés, que desde marzo de 2022 se ha presentado. Esto para frenar la inflación pese a señales de ralentización de la economía y a la reciente crisis bancaria.
El principal tipo de interés se sitúa ahora en una horquilla del 5% al 5,25%, la más alta desde 2006, tras una decisión unánime.
Por su parte, la Junta de la Fed afirmó por medio de un comunicado que analizarán los efectos de sus decisiones para determinar si se endurece más la política monetaria hasta llevar la inflación a la meta del 2%.
Actores del mercado esperan ahora una pausa en las alzas, que elevan el costo del crédito para hogares y empresas pero, al frenar la actividad económica, deberían contribuir a aliviar la presión sobre los precios.
Jerome Powell, presidente de la Fed, rechazó las afirmaciones de los economistas que pronosticaban que esta podría ser la última subida por la inestabilidad financiera, tras el colapso que han sufrido varias entidades en las últimas semanas y que se atribuye, en parte, a las subidas de tipos.
Aun así, explicó, en el comunicado publicado este miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) se ha eliminado la frase de "algunos aumentos de política adicionales podrían ser apropiados", que aparecía en anteriores comunicados.
El límite de las subidas de interés dependerá de los datos económicos de las próximas semanas y se realizará una "evaluación continua" que se hará "reunión por reunión", explicó Powell. La próxima reunión del FOMC tendrá lugar el 15 y 16 de junio.
La inflación continúa alta
Para Powell, aunque "la inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado", continúa siendo alta y se cree que "tiene un largo camino por recorrer" hasta el 2 % deseado.
Según los últimos datos de este indicador, la tasa interanual siguió bajando en marzo, por noveno mes consecutivo, y se situó en el 5 %, un punto por debajo de la de febrero, la caída más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022.
Powell destacó la fortaleza del mercado laboral y aseguró que "es posible que podamos seguir teniendo un enfriamiento en el mercado laboral sin tener grandes aumentos en el desempleo".
Los bancos regionales son lo que más sufren las subidas de tasas que en poco más de un año ha pasado de una de entre el 0 y el 0,25% a valores de entre el 4,75 y el 5% en la actualidad. Aunque la inflación cayó en marzo, la subyacente apenas se desaceleró y ahora es superior a la propia inflación.
FELIPE SANTANILLA AYALA, EFE
ELTIEMPO.COM
Más noticias: