Noticia

Atención: juez legaliza preacuerdo con Sneyder Pinilla y se convierte en el primer condenado por caso UNGRD

Aunque la lectura de la pena no se ha hecho, la Fiscalía solicitó 5 años y 8 meses de prisión.

Delegada del ente acusador solicitó que el exdirectivo permanezca en una guarnición militar. 

Audiencia de Sneyder Pinilla. Foto: Cortesía

Periodista JudicialActualizado:
El juzgado 10 especializado de Bogotá tomó la decisión de impartir legalidad al preacuerdo firmado entre Sneyder Pinilla con la Fiscalía, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Esto técnicamente lo convierte en el primer condenado por este entramado ilegal que saqueó el erario público.
Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo una nueva audiencia en la que la juez señaló que el preacuerdo fue presentado el 12 de marzo en audiencia, en donde la delegada fiscal, María Cristina Patiño, expuso los hechos jurídicos relevantes y los términos del preacuerdo.
“Se le concede la rebaja del 45% de la pena”, dijo la juez, lo que correspondería a una pena de cinco años y ocho meses de prisión, como lo solicitó la delegada de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. 
A lo largo de la diligencia, la juez examinó los elementos materiales descubiertos por la Fiscalía, en diligencias anteriores, con el fin de verificar la existencia del mínimo probatorio para inferir la autoría o participación de las conductas a tribuidas a Sneyder Pinilla.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD. Foto:Archivo particular

Así las cosas, la juez durante la audiencia indicó: “Interrogué y verifiqué con el señor Augusto su manifestación de culpabilidad libre, consciente, expresa, voluntaria y debidamente informada, además de que recibió asesoría por parte de su defensa técnica que comprendió los términos y consecuencias del preacuerdo, deseando renunciar a su derecho a guardar silencio y a un juicio oral”, señaló la juez en la diligencia.
En una pasada diligencia, el exfuncionario le manifestó a la Fiscalía que fue uno de los enlaces en el entramado corrupto que saqueó desde 2023 el erario público, a través de contratos irregulares y coimas en las que están señalados otros exaltos funcionarios del Gobierno y del Congreso.

Momentos de la diligencia contra Sneyder Pinilla. Foto:Cortesía

En anteriores audiencias, se conoció que Pinilla ya hizo un trámite con el pago de 618 millones de pesos, en dos consignaciones: una en diciembre por un monto de 310 millones de pesos, y una segunda consignación de marzo del 2025 por un monto de 308 millones de pesos.

'No puede haber retractación'

Durante la diligencia de este viernes, la juez señaló que próximamente a Pinilla se le dictará una sentencia que necesariamente es de carácter condenatorio, conforme a los términos de la negociación que hizo el señalado. “A partir de este momento resulta totalmente improcedente una retractación de parte suya”.

Sandra Ortiz a su arribo en los juzgados de Paloquemao. Foto MAURICIO MORENO CEET EL TIEMPO Foto:Mauricio Moreno

Una petición 

También la fiscal delegada ante la Corte Suprema, solicitó que el procesado siga detenido en una guarnición militar por temas de seguridad. 
“La Fiscalía se encuentra adelantado un principio de oportunidad con el señor Pinilla, donde servirá de testigo de cargo contra 25 personas aproximadamente, entre ellos funcionarios y servidores públicos de alto nivel”, manifestó la fiscal, una postura que respaldada por varias de las partes. 
A su turno, Pinilla también le solicitó a juez que se le pudiera mantener recluido en una guarnición militar. 
La juez fijó para la audiencia de lectura de sentencia para el  martes 29 de abril para las las 9 de la mañana. 

El proceso de Pinilla

P ara la fiscal Patiño, la información que ha aportado Sneyder Pinilla ha sido eficaz a la hora de llegar a otras personas de la red, y es que con sus declaraciones se conoció de nombres como los de Sandra Ortiz, Andrés Calle, Iván Name, Wadith Manzur y otros exfuncionarios procesados tanto por la Fiscalía como por la Corte Suprema de Justicia.
En el caso de la exconsejera Sandra Ortiz y el senador Iván Name, Pinilla habría participado de las entregas que ella le hizo al legislador en Bogotá de 3.000 millones de pesos en efectivo, a mediados de octubre de 2023. Esa era plata de la UNGRD e iría destinada a comprar votos en el Congreso a cambio de que el Senado pasara las reformas del Gobierno.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com

Más noticias de Justicia:

Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí