En la mañana de este jueves, fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que fue capturado uno de los jefes del 'clan del Golfo' o Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Heliconia, Antioquia.
Se trata de Edwin Alberto Úsuga Londoño, alias Mono Cañas, de 26 años, uno de los jefes del frente 'Edwin Román Velásquez Valle', que delinque al occidente de Antioquia.
La captura de 'Mono Cañas' se dio por concierto para delinquir con fines de extorsión, pero es señalado de haber ordenado la instalación de un artefacto explosivo -30 de agosto de 2021- en Frontino (Antioquia), que cobró la vida del mayor Mauricio Grueso Monterrosa y el patrullero Wilber Alexander Silva Goez.
El intendente Weisner Fernando Osorio Benítez y el patrullero Juan Pablo Monsalve Arango, quedaron heridos.
Para la Fuerza Pública, la captura del 'Mono Cañas', era una prioridad, porque se le atribuyen varios ataques a los uniformados, por lo que lo apodaban 'mata policías'.
El Mayor Mauricio Grueso Monterrosa, comandante de Distrito 11 de Policía Frontino y Patrullero Wílber Alexánder Silva Goez fallecieron. Foto:Policía Antioquia
En esa línea, se lee en el dossier en su contra, el 'Mono Cañas', "coordinaría actividades delictivas como la extorsión, instalación y activación de artefactos de explosivos para la materialización de emboscadas en contra de dispositivos de la Fuerza Pública".
Además, se le acusa de afectar la seguridad de los ciudadanos "en la subregión del occidente de Antioquia, realizando actividades de extorsión, homicidio selectivo, así como acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública".
Audio tras ataque en Frontino
Audio donde se refieren al ataque en Frontino.
En el audio se escucha a los delincuentes referirse a la situación tras el ataentado terrosrista.
¿Quiénes eran los policías muertos?
El mayor Mauricio Grueso Monterrosa, era comandante del Distrito 11 de Policía Frontino, tenía 43 años, y había nacido en Caucasia (Antioquia), Casado y padre de dos hijas. Durante 18 años de trayectoria en la Policía Nacional obtuvo 10 condecoraciones y 81 felicitaciones.
El patrullero Wílber Alexánder Silva Goez, tenía 40 años, de Cañasgordas (Antioquia), conducía el vehículo. Casado y padre de una niña. Hizo parte de la Policía Nacional durante 16 años. En su hoja de vida reposan 11 condecoraciones y 22 felicitaciones.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí