Este martes, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que compartió la noticia de que dos de la Policía Nacional fueron llamados a juicio disciplinario por la presunta violación de una menor de edad.
El pliego de cargos contra Hyalmar Juver Balaguera Siabato y Wilfredo Valencia Pérez por el supuesto carnal violento también incluye la presunta exigencia de plata a un tercero que estaba en el lugar de los hechos.
La investigación indicó que, al parecer, los dos uniformados, estando de servicio de patrullaje, accedieron carnalmente y de forma violenta a una menor de edad en un terreno despoblado del barrio Villa Nariño, de Yopal, Casanare.
También aparece que uno de los patrulleros -Balaguera Siabato- habría exigido e inducido a un hombre que estaba en el lugar de los hechos a darles a su compañero y a él la suma de 500.000 pesos, bajo el pretexto de no reportarlo ante la Policía de Infancia y Adolescencia como la persona que había sido vista con la víctima.
Para el Ministerio Público, los de la Fuerza Pública "se habrían apartado de su principal y más importante labor como policía, que era brindar protección a los ciudadanos y garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades".
Es así como indicaron que desplegaron conductas que "en lugar de beneficiarlos, les causó grave daño, traicionando la confianza que le depositó toda la comunidad”.
Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación calificó preliminarmente las presuntas conductas irregulares como gravísimas a título de culpa.
justicia@eltiempo.com
Lea otros artículos de Justicia: