El atacante que explotó el Cybertruck de Tesla utilizó ChatGPT para planear el atentado
Las autoridades identificaron al atacante que falleció antes de que se produjera la explosión
La compañía de inteligencia artificial aseguró que trabajará para garantizar que la plataforma se utilice de forma responsable. Foto: Tomada de redes sociales
A partir de la exhaustiva investigación sobre el ataque, las autoridades policiales de Estados Unidos determinaron que el soldado condecorado que hizo explotar un vehículo Cybertruck de la marca Tesla afuera del Trump International Hotel en Las Vegas utilizóla herramienta de inteligencia artificial ChatGPT para planear su ataque.
En medio de los festejos de año nuevo, un soldado condecorado, identificado posteriormente como Matthew Livelsberger, sargento mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, hizo explotar un vehículo Cybertruck, y para diagramar su plan contó con una ayuda particular. En una conferencia de prensa, Kevin McMahill, sheriff del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, reveló cómo el atacante utilizó la plataforma para idear su plan.
En sus palabras, McMahill señaló que Livelsberger utilizó la herramienta para averiguar cuántos explosivos necesitaría, dónde comprar fuegos artificiales y cómo adquirir un teléfono sin proporcionar una tarjeta de identificación.
"Sabíamos que la IA iba a cambiar las reglas del juego en algún momento de nuestras vidas. Este es el primer incidente del que tengo conocimiento en suelo estadounidense en el que se utiliza ChatGPT para ayudar a una persona a construir un dispositivo en particular", indicó McMahill.
El soldado condecorado hizo explotar el vehículo frente a una Trump Tower en Las Vegas. Foto:Tesla
Los investigadores aún no tienen en claro qué fue lo que detonó la explosión, pero insinuaron que podría haber sido el destello del arma de fuego que Livelsberger utilizó para dispararse fatalmente antes de que estalle el vehículo.
Las declaraciones de la empresa de ChatGPT sobre el atentado
Al ser consultado por el medio anteriormente mencionado, un portavoz de OpenAI, la empresa que desarrolla ChatGPT, remarcó el esfuerzo de la compañía para que la herramienta sea utilizada de manera responsable.
"Nuestros modelos están diseñados para rechazar instrucciones dañinas y minimizar el contenido dañino. En este caso, ChatGPT respondió con información que ya estaba disponible públicamente en Internet y brindó advertencias contra actividades dañinas o ilegales. Estamos trabajando con las autoridades para respaldar su investigación", sostuvo.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí