Editorial

Escuelas en Estados Unidos imparten clases sobre respuestas a posibles redadas migratorias

El presidente entrante aseguró que permitirá redadas en las "zonas sensibles"

Muchas de las instituciones educativas sostienen que no colaborarán con los agentes del ICE. Foto: iStock

Reportero GráficoActualizado:
En distintos distritos escolares repartidos a lo largo de Estados Unidos los profesores están impartiendo clases a sus estudiantes para tener un plan de respuesta ante posibles redadas migratorias en las instituciones, a falta de poco más de una semana para la asunción del presidente entrante Donald Trump.
La promesa de Trump de avanzar con la deportación masiva más grande de la historia fue un paso más lejos cuando, en las últimas semanas, de su equipo afirmaron que la istración entrante permitirá a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ingresar a "zonas sensibles" (escuelas, hospitales e iglesias) para las deportaciones de inmigrantes no autorizados.
En el estado de California, esta semana las autoridades ofrecieron orientación a las escuelas sobre la ley estatal que limita la cooperación con los agentes de ICE, según informó el medio Los Angeles Times.
A lo largo de 54 páginas, la guía detalla las protecciones estatales y federales para los estudiantes. "Sé que existe mucho miedo y ansiedad en torno a los cambios en las políticas de inmigración del gobierno entrante, y quiero asegurarme de que los estudiantes, sus padres, y sus maestros y es escolares estén preparados", afirmó al respecto el secretario de Justicia de California, Rob Bonta.
Respecto a la posibilidad de los agentes de ICE de acceder a las zonas sensibles, la guía explica: "Aunque la política de área protegida sigue vigente... se puede modificar, reemplazar o anular en cualquier momento con poca anticipación. Debido a esto, y porque existen excepciones a esta medida, las agencias educativas locales deberían tener planes en caso de que un agente policial solicite información o a una instalación escolar o a un estudiante por motivos migratorios".

La resistencia escolar a las redadas migratorias

En noviembre de 2024, la Junta de Educación de Escuelas Públicas de Chicago aprobó una resolución que determina que las autoridades educativas no colaborarán con los agentes del ICE para las deportaciones.

La istración entrante pretende que los agentes de ICE puedan acceder a "zonas sensibles". Foto:AFP

En esa línea, Chris Young, director de una escuela secundaria de Vermont, señaló que su distrito escolar posee una antigua política que exige a cualquier agente policial exterior presentar una orden para tener a los estudiantes.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí