El incendio forestal que se desplaza rápidamente por los suburbios de Los Ángeles (EE. UU.), ya arrasa con más de 6.900 hectáreas de extensión en la localidad de Pacific Palisades y han cobrado al menos cinco vidas, según las autoridades.
Se trata de la peor tragedia en la historia de la ciudad de California, según retratan los medios.
Las llamas del incendio de Los Ángeles queman una casa. Foto:Eric Thayer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Por ello, ante la emergencia, el presidente de EE. UU., Joe Biden, aprobó la declaración de desastre mayor y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta en las áreas afectadas por los incendios, "asegurando que las comunidades afectadas y los sobrevivientes tengan inmediato a fondos y recursos para comenzar su recuperación", escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social X.
Con este anuncio, el gobierno federal está autorizado para destinar a los estados un mayor número de recursos para enfrentar la emergencia.
Para este 9 de enero, más de 130.000 personas en toda el área aledaña a esta metrópolis del oeste de Estados Unidos afrontaban órdenes de evacuación, mientras los meteorólogos advirtieron que las condiciones "críticas" de viento y sequía no han terminado, si bien han disminuido.
A su vez, otro foco de llamas consume más de 4.000 hectáreas en la localidad de Altadena, el cual está "cero por ciento" controlado, indicó el jefe de bomberos del condado, Anthony Marrone.
El incendio, que se desplazan rápidamente avivadas por fuertes ráfagas de vientos, ya arrasó con más de 2.000 edificaciones, muchas de ellas mansiones valoradas en millones de dólares.
Bomberos envían aviones cisterna para intentar apagar el fuego Foto:X: @lauragarza
En algunas zonas de Los Ángeles "parece como si hubiera caído una bomba", ha dicho este jueves el sheriff del condado, Robert G. Luna, al referirse a los estragos causados por los incendios.
"En algunas áreas parece como si hubiera caído una bomba", ha afirmado Luna, quien ha explicado que los bomberos están trabajando en condiciones muy difíciles y ha señalado que esperan pronto poder utilizar perros de búsqueda y otros recursos para localizar a posibles personas atrapadas entre los escombros.
Al menos cinco personas han perdido la vida en los incendios, aunque las autoridades locales advirtieron en la misma rueda de prensa que es posible que la cifra de fallecidos aumente.
Durante la conferencia, Luna explicó que su departamento está trabajando con la oficina del forense del condado para "determinar esos números" de personas fallecidas.
Por su parte, el Pentágono enviará diez helicópteros de la Marina a California para colaborar en la lucha contra los incendios que arrasan la zona de Los Ángeles, informó la portavoz del departamento, Sabrina Singh, durante una rueda de prensa.
La portavoz añadió que las Fuerzas Armadas también están preparadas para poner a disposición de la Guardia Nacional de California cuatro sistemas modulares aéreos de extinción de incendios.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí