Un dramático episodio ocurrió en el Hospital Municipal de Morrinhos, en el estado de Goiás, Brasil, donde un paciente que tomaba como rehén a una enfermera terminó perdiendo la vida tras ser impactado por un disparo realizado por un agente de la Policía Militar.
Luiz Cláudio Dias, de 59 años, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por tratamiento renal, amenazó a la profesional sanitaria con un trozo de vidrio, desatando una crisis que culminó en tragedia.
Intento de inmovilización
El teniente coronel Werik Ramos, comandante del 36º Batallón de la Policía Militar, explicó los detalles del operativo en declaraciones a TV Anhanguera. Según Ramos, el disparo que impactó a Luiz Cláudio fue dirigido a sus piernas con la intención de inmovilizarlo, pero un movimiento repentino del paciente alteró el resultado.
"El policía incluso intentó dispararle a las extremidades inferiores, a las piernas, pero se inclinó en el momento del disparo. Luego golpeó el costado del abdomen", precisó el teniente coronel.
En un video del incidente, se observa a la enfermera tratando de liberarse del paciente, quien termina abalanzándose sobre ella. “Cuando la víctima intentó zafarse de él, el paciente se abalanzó sobre ella y ella cayó. Él fue a levantarla del suelo y se agachó, fue exactamente el momento en que actuó el policía, luego lo agarró en el abdomen”, detalló el comandante Ramos en entrevista con 'g1'.
Investigación y declaraciones oficiales
El delegado Fabiano Jacomeli, a cargo del caso, indicó que la Policía Civil está a la espera de los resultados del peritaje y del informe cadavérico para determinar las circunstancias exactas del disparo y la causa de la muerte. Según el delegado, ya se ha interrogado a testigos para esclarecer lo sucedido.
En un comunicado, la Policía Militar aseguró que se aplicaron todos los protocolos de gestión de crisis para liberar a la enfermera, pero finalmente fue necesario disparar para proteger su vida. Asimismo, se abrió un procedimiento istrativo para analizar la actuación de los agentes.
Familia denuncia el proceder de las autoridades
La familia de Luiz Cláudio se pronunció a través de una carta pública en la que calificaron el operativo como una ejecución "cruel e inaceptable". En el documento, la familia expresó su descontento con las acciones de las autoridades.
"Incluso en estas condiciones, fue pisoteado y ejecutado a quemarropa por dos policías, de manera desproporcionada, cruel y absolutamente inaceptable. La conducta esperada del equipo de salud y del cuerpo policial era diferente: técnica, responsable, humana y proporcional a la situación, que podría haber evitado esta tragedia", señala la carta.
Por su parte, Luiz Henrique Dias, hijo del fallecido y dentista, compartió su indignación en redes sociales. "Me enteré que mi padre murió incluso antes de que el equipo médico me lo dijera. Qué poco preparadas están estas personas. El dolor es grande, pero Dios hará justicia. La policía mató a mi padre en una UCI, un paciente con hipoglucemia, hace menos de 60 kg, debilitado", expresó en un video grabado frente al Instituto Médico Legal (IML).
El funeral del paciente tuvo lugar el domingo 19 de enero, donde familiares y amigos despidieron a Luiz Cláudio en medio de dolor e indignación. Fue enterrado a las 19:00 horas en un acto marcado por el luto y las denuncias sobre la actuación policial en el caso.
O Globo (Brasil) / GDA.
El último mensaje y la foto que envió una víctima del accidente aéreo de Brasil
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.