El caso de Javier Acosta ha conmovido a todo el país tras dar a conocer las causas por las cuales tomó la decisión de acceder a la eutanasia, procedimiento que se llevará acabo este viernes, 30 de agosto.
Este nuevo caso se suma a los casi 700 procedimientos de muerte digna en menos de diez años, que han generado preguntas en la ciudadanía, quienes desconocen sobre los requisitos que se debe tener para acceder a este.
De acuerdo con el informe ‘De muerte lenta #3’, realizado por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab), con base en información reportada por el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, se conoció que en menos de diez años se han realizado 692 procedimientos de muerte médicamente asistida en el país.
El reporte señaló que el 2023 ha sido el año con más eutanasias practicadas, con 271 procedimientos, lo que implica un aumento del 49,7 por ciento frente al 2022.
Por lo tanto, en Colombia, la eutanasia está permitida para quienes cumplen tres requisitos:
Manifestar el consentimiento libre, informado e inequívoco.
Haber sido diagnosticado con una lesión corporal o enfermedad grave e incurable; y que esta cause dolores insoportables que sean incompatibles con la idea de vida digna.
Tras la solicitud del procedimiento, debe activarse un Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente, el cual analizará si se cumplen los requisitos para darle vía libre al procedimiento.
Recuerde que este procedimiento es totalmente gratuito en el país.
Javier Acosta accede a la eutanasia tras haber adquirido una bacteria
Hace 5 años hice un viaje a Melgar y me metí a piscina, debido a eso se me pegó una bacteria (...) llegué a Bogotá y en 5 días se me hizo una llaga
Javier Acosta, un joven hincha de Millonarios, ha conmovido a cientos de internautas quienes han seguido de cerca su lucha constante con su salud física por medio de varios videos y reportes en redes sociales.
Según su testimonio, el joven sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas. Posteriormente, contrajo una bacteria en una piscina y, ahora, enfrenta un diagnóstico de cáncer en la sangre.
En una transmisión en vivo indicó que durante años ha estado entrando y saliendo del hospital, por lo tanto su estado de salud cada vez era más preocupante.
En un video habló sobre su decisión. Foto:Redes sociales: Javier Acosta
"Todo esto comenzó hace 9 años cuando quedé en silla de ruedas, en el viaje a Tuluá, cuando quedé en silla de ruedas y de ahí se desprendió todo esto (...) hace 5 años hice un viaje a Melgar y me metí a piscina, debido a eso se me pegó una bacteria (...) llegué a Bogotá y en 5 días se me hizo una llaga", comentó Acosta a sus amigos, conocidos, familiares y seguidores.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí