Las uñas negras en los dedos de los pies son un problema común que puede generar preocupación y malestar. Existen diversas causas para este fenómeno y es importante entender sus implicaciones y opciones de tratamiento. Le contamos.
Las uñas negras en los dedos de los pies pueden ser causadas por trauma físico, como golpes o lesiones repetitivas en la zona. Según Mayo Clinic, el sangrado bajo la uña debido a un traumatismo puede provocar la aparición de una decoloración oscura.
Otra causa frecuente es la presión constante ejercida por el uso de calzado inapropiado o ajustado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, explican que esta presión puede resultar en la acumulación de sangre debajo de la uña, lo que causa el cambio de color.
Es importante destacar que, aunque las uñas negras generalmente no son motivo de preocupación grave, en algunos casos pueden ser un síntoma de condiciones médicas subyacentes.
La Asociación Americana de Cáncer señala que, en casos excepcionales, las uñas negras pueden ser un signo de melanoma subungueal, un tipo de cáncer de piel. Sin embargo, este es un escenario poco común.
En cuanto a las afectaciones, las uñas negras pueden causar dolor, sensibilidad e incomodidad al caminar o usar calzado. En algunos casos, la acumulación de sangre bajo la uña puede provocar una uña suelta o separada del lecho ungueal.
Pie con onicomicosis avanzada Foto:iStock
El tratamiento de las uñas negras depende de la causa subyacente. En la mayoría de los casos, cuando el origen es un trauma físico, se recomienda reposo y cuidado conservador.
Mayo Clinic sugiere aplicar compresas frías, elevar el pie afectado y evitar la presión o traumatismos adicionales. Con el tiempo, la uña dañada puede desprenderse y una nueva uña sana crecerá en su lugar.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí