En los últimos años, el mercado de teléfonos reacondicionados cada vez toma más fuerza y son muchos los consumidores que, por comodidad en los precios e incluso por conciencia ambiental, optan por adquirir un dispositivo de segunda mano, así lo reveló la firma de análisis global, Counterpoint, en su último informe sobre el mercado.
La demanda de teléfonos inteligentes restaurados continúa creciendo y solo en 2022 presentó un crecimiento de 5 por ciento respecto al año anterior. Aunque se esperaba un crecimiento de 14 por ciento, similar al de 2021, la variación se vio afectada por la disminución de ventas en China.
A pesar de las afectaciones, algunos mercados presentaron excelentes rendimientos. India lideró las ventas globales de teléfonos restaurados con un crecimiento de 19 por ciento; seguido de Latinoamérica con 18 por ciento más que al año anterior.
Venta de teléfonos nuevos y reacondicionados en los últimos cuatro años. Foto:Counterpoint Research
Tanto el mercado general como las ventas presentaron crecimientos durante el año anterior, sin embargo, "los niveles de suministro cayeron, especialmente para los teléfonos inteligentes restaurados de grado A", explicó Counterpoint.
“El suministro sigue siendo limitado ya que los consumidores se aferran a los teléfonos inteligentes por más tiempo", afirmó el analista Glen Cardoza en el informe y explicó que aunque la demanda sigue siendo alta, el limitado suministro está afectando a la mayoría de los mercados emergentes.
La solución que están tomando estos países afectados por el suministro es atender su propia demanda, pues se está observando "una transición donde la mayoría de los mercados están cultivando sus propios ecosistemas de reparacióny renovación a nivel nacional", dice el informe.
. Foto:iStock
Participación de las marcas en el mercado global de celulares reparados
En 2022, Apple creció 16 por ciento en sus volúmenes globales respecto al año anterior y fue la marca con mayor participación en el mercadode celulares reparados con 49 por ciento, un incremento de 5 por ciento respecto al año anterior.
A diferencia de los IPhone, los teléfonos de algunas marcas presentaron disminuciones de participación frente a 2021. Este es el caso de Samsung que tuvo un pequeño cambio en su porcentaje de participación de 2 por ciento; pasó de 28 por en 2021 a 26 por ciento en 2022. Counterpoint estima que para 2023, Samsung seguirá presentando una tendencia a la baja
Participación en ventas de teléfonos reacondicionados por marca Foto:Counterpoint
En este año, se registró una mayor cantidad de consumidores que prefirieron adquirir teléfonos reacondicionados de la gama de años pasados, lo que disparó los precios de ciertos dispositivos. Adicionalmente, se observó un incremento en el número de consumidores que compraban un equipo de segunda como método de consumo sostenible producto de la conciencia ambiental.
La firma espera que las ventas de teléfonos con 5G aumente en el próximo año, además, advierte que el aumento de ventas de teléfonos puede afectar la cadena de suministros de teléfonos reparados gama media o baja.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí