Rusia enviaría nave para 'rescatar' a cosmonautas en la Estación Espacial

Podrían adelantar el regreso a la Tierra de Sergei Prokopiev, Dmitri Peteline y Anna Kikina. 

La fuga de líquido se apreció durante la transmisión en vivo a través de canales como lel de la Nasa. Foto: KIRILL KUDRYAV. AFP

Actualizado:
El miércoles pasado los cosmonautas Sergei Prokopiev y Dmitri Peteline se preparaban para realizar una salida al espacio, que resultó siendo cancelada tras detectar daños en la refrigeración de la nave Soyuz MS-22, anclada a la Estación Espacial Internacional (EEI). 
Según Roscosmos, días después de los daños detectados, la temperatura en el compartimento de trabajo de los rusos se elevó a 30 grados, mientras que en el de equipos y propulsores llegó a 40 grados.
En la transmisión de la misión se podía apreciar como una especie de copos de nieve se desprendían de la nave. 
Con el correr de los días y la desconexión de diversos sistemas de la Soyuz la temperatura en sus tres compartimentos, entre ellos el módulo de descenso, se estabilizó en torno a los 30 grados.
Roscosmos aseguró que de momento "no hay necesidad" de evacuar a los cosmonautas de la EEI, tras la inspección del compartimento de la nave. 
"Actualmente no hay necesidad de una evacuación de urgencia", señaló la agencia en un comunicado publicado en su canal de Telegram, en el que precisó que la nave Soyuz MS-22 "se encuentra en estado de conservación y los cosmonautas la visitan de tiempo en tiempo".
Sin embargo, la agencia espacial anunció que una comisión decidirá sobre si será posible utilizar la Soyuz MS-22 para traer de vuelta a la Tierra a los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev, Dmitri Petelin y al astronauta de la NASA Frank Rubio, retorno que está programado para marzo del próximo año.
"A fines de diciembre, creo que el día 27, los especialistas -se han creado dos grupos de trabajo- decidirán cómo salir de esta situación", declaró el director general de Roscosmos, Yuri Borísov, en una entrevista con el diario Izvestia.

Una muestra de solidaridad en el espacio

"Saluden a todo el equipo estadounidense, se comportaron muy dignamente en esta situación y nos tendieron la mano para ayudar. Pero espero que resolvamos esto por nuestros propios medios", declaró durante una conversación con los tres
cosmonautas a bordo: Sergei Prokopiev, Dmitri Peteline y Anna Kikina.
"Espero que este pequeño incidente con el sistema de control de temperatura (de la nave espacial Soyuz MS-22) no haya afectado su moral y su sangre fría", prosiguió, según una transcripción de la conversación publicada por Roscosmos.
"Ustedes han dado un ejemplo a todo el mundo sobre cómo trabajar bajo condiciones más duras y difíciles. Espero que muchos políticos aprendan la lección", subrayó Borisov.
La fuente de la fuga fue identificada como procedente del sistema de refrigeración del Soyuz y el líquido era a priori refrigerante.

Más noticias 

LAURA ALEJANDRA ALBARRACÍN RESTREPO 
CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí