Para el desarrollo del proyecto de ampliación y extensión de la avenida Ciudad de Cali al sistema TransMilenio entre la avenida Circunvalar del Sur y la avenida calle 170-tramo 4 se requieren, entre otros, 45 predios que están ubicados en el barrio Tairona, en la localidad de Kennedy.
La zona del terreno equivalente a 8.300 metros cuadrados, identificado con el folio de matrícula inmobiliaria de mayor extensión 50S-40233670, denominado Sector Tayrona II, generó algunas molestias entre los propietarios que han hecho parte del proceso. En la edición de ayer de este diario se reseñaron algunas de estas inconformidades, relacionadas principalmente con la inseguridad vivida durante la demolición de los edificios.
No obstante, en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicaron cómo ha sido no solo el proceso de adquisición predial, sino de acompañamiento a las comunidades de este sector, que colinda con el barrio Patio Bonito.
Según aclararon, de los 45 predios, dos son del IDU, 22 están vinculados a la actuación istrativa, 16 se encuentran en elaboración de ofertas y 5 predios ya fueron ofertados.
“En los folios de matrícula que identifican los predios, la Oficina de Instrumentos Públicos-Zona Sur inicio la actuación istrativa 110-2020, orientada a definir quién ostenta la titularidad del derecho de dominio de las áreas requeridas; por cuanto, desde el ámbito técnico, se establece una probable superposición de zonas de terreno y desde lo jurídico, que las mismas áreas de terreno están asociadas a distintos folios de matrícula inmobiliaria”, aclaró la entidad.
Por lo anterior, explicaron, cada comprador en su momento (actuales propietarios) cuenta con una escritura pública de compraventa que respalda su derecho de dominio, requiriéndose la definición por parte de la Oficina de Instrumentos Públicos-Zona Sur respecto de la titularidad de las zonas de terreno para iniciar el proceso de adquisición predial en debida forma.
Además del pago del terreno se ejecutará un plan de acción y reasentamiento que permita el reconocimiento económico de las mejoras construidas y la explotación comercial derivada. Con esto se reconocerán construcciones, traslados o mudanzas y pérdida de ingresos por actividad productiva o de renta.
Sobre las quejas de algunos ciudadanos, explicaron que en el sector se registran atenciones permanentes desde finales de 2019, ando a los allí a residentes y comerciantes, y se han registrado alrededor de 12 atenciones sociales y jurídicas hasta el 2021.
“Estos reconocimientos económicos serán otorgados como garantía a las afectaciones físicas cursadas sobre el sector requerido para el proyecto, sin que dicho reconocimiento compita con el pago del terreno, que será dirigido desde el IDU al juzgado en el que se adelante el proceso y la afectación al folio de matrícula más antiguo”, explicaron.
Finalmente, desde la entidad señalaron que la intervención en el barrio Tairona hace parte del proceso de predios del proyecto avenida Ciudad de Cali, que está en fase de construcción y va desde la avenida Circunvalar del Sur hasta la avenida de las Américas. Esta se está construyendo en cuatro tramos y será alimentadora de la primera línea del metro de Bogotá.
ÓSCAR MURILLO
REDACCIÓN BOGOTÁ