En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Bogotanos podrán elegir el sitio más icónico de la capital
Se reconocerá el espacio público más emblemático por su diseño y apropiación.
La capital del país sufre del fenómeno conocido como subsidencia, es decir, el hundimiento o asentamiento, gradual o paulatino, del terreno. Foto: Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO
Hasta el 11 de enero los bogotanos tendrán la oportunidad de decidir cuál es el espacio público más emblemático de la ciudad, según su criterio. La votación se realizará como parte de la II Bienal de Espacio Público, un evento que busca reconocer y divulgar las obras y los proyectos que promueven la generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público en la capital.
El evento, organizado por la Alcaldía de Bogotá, el Dadep y la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Bogotá y Cundinamarca, también tendrá una convocatoria para arquitectos, comunidades organizadas y entidades que deseen postular proyectos que hayan sido desarrollados entre el 1.º de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020 en pro del espacio público de la ciudad.
“Queremos invitar a la ciudadanía a que vote por su espacio público favorito, ese con el que seguramente se identifican porque disfrutan recorrerlo, visitarlo o apreciarlo. Ese al que han invitado a sus familiares, que transformó y revitalizó radicalmente la localidad en donde se construyó. Queremos que nos cuenten cuál es el escenario que se ha ganado el cariño de todos”, señaló Alejandra Rodríguez, directora del Dadep.
¿Dónde votar?
La votación se realizará de manera virtual hasta el martes en el portal del Observatorio de Espacio Público. Para participar debe ingresar a https://bit.ly/3xUQ28G, ir a la pestaña ‘Participación ciudadana’, abrir el formulario en el botón ‘Vota por tu proyecto emblemático’, elegir una opción y enviar el voto.
El parque se construyó entre 1980 y 1992, en terrenos de la hacienda El Salitre, con el objetivo de honrar al Libertador. El proyecto fue dirigido por el arquitecto Arturo Robledo Ocampo y tuvo en cuenta la incorporación al proyecto del templete eucarístico, obra realizada por Cuéllar Serrano en 1968. “Dotó a la ciudad de un gran espacio público a escala metropolitana para su recreación”, explica la entidad.
Torres del Parque
Bienal de Espacio Público Foto:Cortesía Dadep
Una de las obras maestras del arquitecto Rogelio Salmona. El proyecto fue concebido hacia 1964, y su construcción se llevó a cabo entre 1968 y 1970. “Salmona concibió un complejo residencial que contradecía la tendencia de los conjuntos cerrados y vigilantes armados; por el contrario, creó un espacio abierto, democrático y tolerante, con jardines, árboles”, resaltan lo organizadores de la bienal.
Eje Ambiental
Bienal de Espacio Público Foto:Cortesía Dadep
El más reciente de los proyectos postulados fue entregado en 2001. El proyecto tenía como objetivo sacar a flote el antiguo río San Francisco a través de un canal de agua que se extiende desde la Universidad de los Andes hasta la carrera 10.ª. “Privilegio la movilidad peatonal y el transporte público del sistema TransMilenio”, señalan. La obra estuvo a cargo de los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec.
Parque Nacional
Bienal de Espacio Público Foto:Cortesía Dadep
En 1933, a través del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Nacional adquirió un terreno con la idea de crear un gran parque para Bogotá. Su construcción empezó ese año, con diseños del arquitecto Pablo de la Cruz y con el trabajo de integración urbana de Karl Brunner. Un año después fue entregado a la ciudad. Con el tiempo su aspecto se ha ido transformando, gracias a la instalación de varios monumentos.
Centro Internacional
Bienal de Espacio Público Foto:Cortesía Dadep
El sistema peatonal del Centro Internacional de Bogotá se construyó entre 1962 y 1982, sobre los terrenos de la antigua Escuela Militar de Cadetes. Pese a que los edificios fueron concebidos como proyectos independientes, se integraron armónicamente entre sí y hoy abarcan tres manzanas. “La principal característica es que da la sensación de formar parte de una sola unidad”, resalta el Dadep.
Parte de un proyecto de construcción de cuatro megabibliotecas iniciado en 1998, la Virgilio Barco y su zona verde se inauguraron el 21 de diciembre de 2001. El predio tiene forma triangular y en él había un depósito de escombros y desechos de construcción. La obra fue encargada al arquitecto Rogelio Salmona y tuvo como finalidad descentralizar la demanda de espacios de lectura y cultura de la capital.
Alameda El Porvenir
Bienal de Espacio Público Foto:Cortesía Dadep
La alameda El Porvenir, de 17 kilómetros de longitud y ubicada en Bosa, es un paseo peatonal arborizado y con amplias zonas verdes. Beneficia también a los habitantes de Kennedy y Fontibón. El proyecto, diseñado por Felipe González-Pacheco y Juan Ignacio Muñoz, fue ganador del Premio Karl Brunner en la categoría de proyecto urbano en la XVIII Bienal Colombiana de Arquitectura 2002.
Plaza de Bolívar
Bienal de Espacio Público Foto:Cortesía Dadep
Desde que en 1539 los conquistadores españoles fundaron la Plaza Mayor, este espacio ubicado en el corazón de la ciudad es epicentro de todo tipo de eventos. Su aspecto físico se ha modificado por lo menos en tres ocasiones. La última remodelación se llevó a cabo en 1960 para celebrar el sesquicentenario de la independencia de Colombia y estuvo a cargo del arquitecto Fernando Martínez Sanabria.
Parque Timiza
Bienal de Espacio Público Foto:Cortesía Dadep
Ubicado en la localidad de Kennedy, este proyecto de diseño urbano y paisajístico recuperó las aguas del antiguo humedal y se reestructuró con base en una alameda longitudinal que lo recorre de extremo a extremo. En un principio formó parte de un proyecto de vivienda iniciado en 1966 por el Instituto de Crédito Territorial; sin embargo, en 2002 sufrió una remodelación que incluyó terrazas y andenes.
Parque Central Bavaria
Bienal de Espacio Público Foto:Cortesía Dadep
En 1889 el alemán Leo Siegfiried Kopp fundó la sociedad Bavaria Kopp’s Deutsche, y 20 años más tarde construyó la fábrica. En los 80, la compañía se trasladó al occidente de la ciudad, fue entonces cuando se decidió hacer un proyecto de renovación urbana: el Parque Central Bavaria. Allí se desarrolló en los 90 una amplia zona verde con plazoletas y jardines, el cual comunica la carrera 13 con la avenida Caracas.