En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Exclusivo suscriptores
El Pedregal: lo que está en juego en medio de la reorganización de la empresa a cargo del megaproyecto en Bogotá
Aldea Proyectos, a cargo de la obra, entró en reorganización empresarial hace dos meses. Entre sus obligaciones están dos estaciones de TransMilenio de las troncales de la avenida 68 y la 7.ª.
El Pedregal, en la calle 100 con carrera Séptima. Foto: Néstor Gómez. EL TIEMPO´
Una década ha pasado desde que en la calle 100 con carrera 7.ª, en el norte de la ciudad, se planteó el plan parcial El Pedregal, el cual contempla un exclusivo centro comercial, ocho pisos de parqueaderos, dos torres de oficina, entre otros espacios. Sin embargo, desde hace cinco años el proyecto está parado, causando incertidumbre por su impacto en la movilidad de la zona.
Este exclusivo sector confluye con las obras de la troncal de TransMilenio de la avenida 68 y el Corredor Verde. Aldea Proyectos SAS, encargado de El Pedregal, debe ejecutar un puente curvo para conectar el tráfico mixto entre la 7.ª y la calle 100, según un acuerdo que se firmó en el 2022, durante la alcaldía de Claudia López.
También debe construir la última estación tanto en la troncal de la avenida 68 como en la del Corredor Verde. Aunque todo está definido en papel, aún hay muchas preguntas en el aire, teniendo en cuenta que faltan algunos diseños y Aldea Proyectos está en un proceso de reorganización, el cual empezó en junio y durará alrededor de seis meses.
El puente que planea construir Aldea Proyectos. Foto:Aldea Proyectos
Los resultados de este proceso de la mano de la Superintendencia de Sociedades son cruciales para determinar si efectivamente la empresa tiene las garantías económicas para responder por sus compromisos.
“El fideicomiso fue itido el 31 de julio, eso era lo que nos faltaba para presentar un plan de negocios. La fiduciaria entregó el viernes toda la información contable actualizada hasta el momento en que se aceptó la reorganización”, indicó para EL TIEMPO Julián Bonilla, representante de Aldea Proyectos.
Dicho plan de negocios de reorganización, que busca evitar consecuencias mayores para la empresa, contempla no solo la reestructuración financiera, sino también organizacional y operativa.
El empresario, como ha manifestado anteriormente, dijo que se ha visto perjudicado por los constantes cambios de planes que han tenido las anteriores istraciones distritales con respecto a la 7.ª, además de los estragos de la pandemia.
Si bien en el 2021, cuando Aldea Proyectos demandó al Distrito, se dijo que se tenían pérdidas de alrededor de 581.000 millones de pesos, en la actualidad podrían rondar el billón de pesos.
Con obras en ejecución como la troncal de la avenida 68, cada vez hay más preocupación sobre El Pedregal por parte de los entes de control, como la Contraloría General de la Nación, y del Concejo de Bogotá que han seguido el tema.
“¿Qué pasará con la armonización de TransMilenio de la avenida 68 y el Corredor Verde con El Pedregal si la ejecución de este proyecto se encuentra en riesgo?”, indicó para este diario el concejal del Nuevo Liberalismo, Juan David Quintero.
Julián Bonilla, representante de Aldea Proyectos, a cargo del Plan Parcial El Pedregal. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Es por esta razón que, mientras se trabaja en la reorganización, tanto Aldea Proyectos como el Distrito han mostrado su disposición al diálogo.
El pasado 2 de agosto, varios actores involucrados, como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Planeación y, por su puesto, Aldea Proyectos, se reunieron con el concejal Julián Uscátegui y el congresista José Jaime Uscátegui, teniendo en cuenta que en el proyecto también hay dinero comprometido de Cremil (la caja de Retiro de las Fuerzas Militares).
Es el primer plan parcial de renovación urbana que hace un privado y que llega al 50 por ciento de avance
“Fue una reunión productiva y muy exitosa en la que todos los actores manifestaron su compromiso total en que este proyecto avance de la mejor manera”, dijo el concejal del Centro Democrático.
"El proceso de reorganización busca diferentes alternativas para poder cumplir con los compromisos adquiridos. Es claro que deben cumplirlos ya sea construyéndolos o financiándolos", añadió.
Bonilla, por su parte, afirmó que los acuerdos con las dos estaciones y el puente siguen en firme. No obstante, dijo que aún faltan unos diseños claves por parte de la concesión a cargo del Corredor Verde, quienes tendrán que plantear un paso deprimido que garantice la continuación del tráfico mixto por la carrera 7.ª.
Plan Parcial El Pedregal. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Cabe resaltar que por encima de este deprimido, según Bonilla, se conectarán a nivel los buses de ambas troncales de TransMilenio, así como los peatones de la zona, por medio de pasos debidamente señalizados.
“Nosotros ya estamos armonizados con la troncal de la 68, pero la 7.ª tiene otras referencias topográficas. Con ese diseño terminado, que yo le calculo que demorará unos tres meses, nosotros ya podemos ver exactamente dónde colocamos las columnas del puente”, afirmó.
El representante de Aldea Proyectos recalcó que la empresa tiene “hasta el 2032” para terminar las obras. En la zona ya está lista la estructura para un centro comercial y los cimientos para dos torres de oficinas, que estarían listos en dos o tres años.
Los edificios que hacen falta en el Plan Parcial El Pedregal. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
“Es el primer plan parcial de renovación urbana que hace un privado y que llega al 50 por ciento de avance”, dijo.
No obstante, se espera que la troncal de la avenida 68 esté lista para 2027, por lo que la estación de la calle 100, que hace parte del tramo 9 y que Aldea Proyectos debe diseñar y construir, debería estar terminada para entonces.
Bonilla, asimismo, recalcó que entre los compromisos con el Distrito se acordó poner en funcionamiento primero el centro comercial. La apertura, según calcula, sería en diciembre de 2025.
Para ello debe cumplir con unos acuerdos iniciales que son los siguientes: demolición del puente existente entre la 7.ª y la 100, adecuaciones del cruce en esta intersección mientras se hacen las obras, la plazoleta para estacionar buses del SITP y los andenes y el mobiliario urbano de la zona.
Estas acciones no tienen un plazo, pero se planteó por parte del IDU realizar unas mesas de trabajo para poder llegar a un acuerdo sobre su ejecución.
"El Distrito no puede permitir que se abra un centro comercial más grande que Andino y Unicentro juntos sin que se amplíe la capacidad de la Calle 100, la carrera Séptima y se solucione la comunicación de la Troncal de la Av. 68 con el Corredor Verde", añadió Quintero.
Además, la Secretaría de Planeación recalcó que, para poner en funcionamiento esta torre, Aldea Proyectos “deberá constituir un patrimonio autónomo u otro mecanismo de garantía suficiente, líquida, irrevocable y fácilmente realizable, con una sociedad debidamente autorizada por la Superintendencia Financiera”.
¿Cómo va el centro comercial?
n la única torre de El Pedregal construida, la cual actualmente está en obra gris, inicialmente iba a quedar un enorme Falabella. No obstante, cuando el proyecto se enredó, la empresa chilena que maneja esta cadena de tiendas se retiró de la iniciativa.
De acuerdo con Bonilla, en la actualidad hay un nuevo cliente muy interesado en el centro comercial que se planteó allí. “Es uno de los grandes constructores de Colombia y es dueño de otros centros comerciales. El proyecto le fascina, lo que no quiere es que vuelva y se paralice. Está haciendo unos análisis que espera entregar en agosto”, indicó.