En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
En bodega de reciclaje escondían partes de carros robados en Bogotá
Mientras desplegaban operativos de verificación y control, oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá encontraron una bodega de reciclaje que ocultaba autopartes robadas. También capturaron al hombre que la istraba.
Los objetos robados estaban escondidos entre chatarra, pero, los policías detectaron con facilidad que en el fondo del recinto había algo extraño.
Cuando revisaron, fueron descubiertos dos motores, que tenían sus sistemas de identificación alterados y múltiples autopartes, lo más seguro, hurtadas.
A quien fungía como le fueron leídos los derechos como persona capturada por el delito de receptación que consiste en ocultar o encubrir los efectos de un delito anterior. Se considera un delito contra el orden económico social.
El mercado negro de las autopartes se ha nutrido históricamente del robo de repuestos de carros en todas sus modalidades y se anida en sectores específicos de la ciudad como el 12 de octubre, en Engativá; Siete de Agosto, en Barrios Unidos; la Estanzuela, en Los Mártires, y la Primera de Mayo, y en Kennedy, por mencionar algunos.
En este delito, según las investigaciones de las autoridades, las modalidades de robo son variadas. Hay rompevidrios que arrancan los espejos, ladrones de llantas que se movilizan en otros vehículos, delincuentes que aprovechan que los carros son parqueados en la vía pública y arrancan la computadora o cerebro de los automotores.
También se ha podido identificar la existencia de talleres de mecánica fantasmas donde se roban los repuestos en buen estado y los cambian por otros dañados y también las estafas con servicios mecánicos ofrecidos por internet en el que las víctimas son llevadas con engaños hasta un punto específico y luego son despojadas de sus carros que luego venden por partes en el mercado negro.
Teniente coronel Leonardo Bernal, comandante la Estación de Policía Kennedy. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
Según Carlos Pineda, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus partes (Asopartes), “en algunos casos es común escuchar que cuando el propietario lleva a sitios no autorizados de las marcas o con alguna trayectoria en el mercado, mecánicos inescrupulosos cambian partes originales y valiosas por otras usadas o dañadas y lastimosamente el propietario del vehículo termina pagando más caro después”.
De acuerdo con esta misma entidad, las piezas de carros más hurtadas cuando están en sitios públicos son los espejos, plumillas y placas, mientras que en otras modalidades —como las descritas en este artículo— “la tendencia apunta a módulos electrónicos y autopartes pequeñas de altísimo costo”, explica Pineda.