En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

¿Está fracasando el modelo de contenedores de basura? | Opinión

Los problemas del sistema de basuras de la capital con las políticas públicas de recolección. 

La Policía  ha detenido, por delitos ambientales como arrojar escombros en humedales y cuerpos de agua, a 45 personas en 2022.

La Policía ha detenido, por delitos ambientales como arrojar escombros en humedales y cuerpos de agua, a 45 personas en 2022. Foto: UAESP

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Cada vez es más frecuente encontrar mayor cantidad de basuras y escombros en calles, puentes, avenidas y andenes peatonales. Aunque el servicio de aseo se mantiene en los horarios establecidos algo no anda bien desde hace un tiempo.
De allí que es necesario hacer un corte de cuentas al ‘nuevo’ modelo de aseo en la ciudad, cuya concesión fue adjudicada, en 2018, a cinco operadores para hacer la recolección, barrido y limpieza en diferentes zonas o Áreas de Servicio Exclusivo. Estos, a su vez, se comprometían a renovar la flota de vehículos, a instalar contenedores de aseo y canecas a lo largo y ancho de la ciudad y a ampliar la cobertura en zonas rurales. Incluso, se hablaba de una reducción estimada de la tarifa en un 10 %, en promedio.
El nuevo esquema prometía, en su momento, resolver los problemas de limpieza de la ciudad que no eran reconocidos vía tarifa, como la recolección, transporte y manejo de llantas; la pintura bajo puentes; la remoción de avisos, vallas, pendones, pasacalles y grafitis, y hasta la remoción de cambuches, entre otros aspectos. Se hablaba, incluso, de nuevas tecnologías para identificar puntos críticos en tiempo real y optimizar las rutas de recolección.
A su vez, se incentivaba el reciclaje por parte de los s residenciales y comerciales, quienes debían dividir sus residuos en dos tipos de bolsas: la blanca, para el material potencialmente aprovechable, y la negra, para residuos orgánicos. Esto, con el fin de ayudar a la labor de los recicladores de oficio.
Sin duda, el diseño del modelo estaba muy bien sustentado en el papel, pero en la práctica comenzaron a emerger nuevos inconvenientes, que en su momento no fueron bien diagnosticados.
Para empezar, el modelo de contenedores ha traído más problemas que soluciones. Los lugares donde fueron ubicados se han convertido en focos de contaminación, donde abundan los malos olores, los escombros de construcciones, llantas o muebles viejos. Esta acción, en parte, es el resultado de una clara ausencia de programas de cultura ciudadana y de capacitación permanente para el uso adecuado de los contenedores; pero también por una falta de control y gestión de la UAESP y los operadores, pues, de alguna manera, cuando el camión compactador pasaba de casa en casa recogiendo los residuos era más fácil identificar aquellos s que abusaban del sistema, pero bajo el modelo actual de contenedores, es difícil.
Situación similar se viene observando en las cestas de basura, cuyo propósito era ayudar a reducir las basuras en el espacio público, pero hoy se han convertido en espacios donde también abundan escombros, excrementos de mascotas y todo tipo de residuos de las comidas callejeras.
En medio de todo esto, la ciudad también ha visto crecer la actividad que realizan los recicladores; algunos llevan años realizando esta labor, mientras otros son nuevas personas que han encontrado en este oficio una estrategia de subsistencia, en particular después de la pandemia. El problema es que no hay quién controle aquellos que no realizan la actividad apropiadamente y dejan más sucios los lugares por donde pasan.
Lo cierto es que la UAESP no está haciendo bien su tarea, ni con los operadores de aseo ni mucho menos con los recicladores. Poca atención han recibido el servicio y frecuencias de recolección alrededor de los contenedores de aseo; tampoco se ha trabajado en temas de cultura ciudadana y ni hablar del control y sanción a s que contaminan la ciudad o hacen mal uso de los contenedores.
 
Pero el problema de fondo es que la entidad nunca se ha preocupado por ejecutar correctamente la política pública de recolección y reciclaje de residuos en la ciudad. Sugiero empezar por hacer cambios considerables al modelo de contenedores.
ÓMAR ORÓSTEGUI
PROFESOR UNIVERSIDAD DE LA SABANA
LABORATORIO DE GOBIERNO GOBLAB

Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.