En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
El hombre que mató a su hijo en Melgar tenía ideación suicida
Así era la personalidad siniestra del asesino Gabriel González Cubillos quien murió infartado.
El hombre de 50 años fue condenado por el asesinato de su hijo Foto: Redes sociales
En extrañas circunstancias murió Gabriel Enrique González Cubillos, el hombre que asesinó a su hijo Gabriel Esteban Cubillos en un hotel de Melgar, Tolima, en octubre del año pasado, en un hecho que conmocionó al país.
Según el reporte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el condenado por el delito de homicidio agravado falleció a las 8:30 horas de este lunes 27 de marzo. El médico tratante informó que la causa del deceso fue por paro cardiorrespiratorio.
Este hombre se encontraba en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) por intoxicación desde el domingo 26 de marzo de 2023 a las 9:30 que salió por urgencias. El condenado a 45 años de prisión, habría muerto por una sobredosis de medicamentos. Cubillos fue trasladado en horas de la noche del domingo 26 de marzo al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde falleció.
Desde que se conoció el asesinato del niño Gabriel Esteban Cubillos en manos de su padre salieron a relucir muchas dudas sobre su pasado y personalidad. Hay que recordar que el cuerpo del menor fue encontrado en la habitación de un hotel del Melgar (Tolima) mientras que su progenitor huyó de las autoridades tras asesinarlo y avisarle a su expareja que había cometido el crimen y que su intención era también atentar en contra de su propia vida.
Era residente en el municipio de Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca y trabajaba en el archivo de una multinacional de la región. Con su expareja, la madre de Gabriel, había sostenido una relación de unos seis años, pero, aunque lo habían intentado, esta no funcionó y decidieron separarse. Al parecer, este hecho desencadenó una terrible frustración en Gabriel Enrique González Cubillos, quien, en el pasado, había sufrido de trastornos mentales.
También se sabe que planeó de forma detallada el crimen del menor de edad, pues le dejó una USB con dos videos en donde explicaba a su expareja las supuestas razones para asesinar al niño lejos de los brazos de su madre y también que dejó otro escrito a su familia en Castilla, en la localidad de Kennedy, en donde le aseguraba a su hermana que nunca más los volverían a ver.
Gabriel Enrique González caminando con su hijo antes de asesinarlo. Foto:Archivo particular
Así fue el crimen
El niño Gabriel Esteban, de solo cinco años, había salido con su padre, Gabriel Enrique González Cubillos, debido a que este último estaba separado de su esposa y el fin de semana pasado era el que le correspondía para estar con él y compartir tiempo en familia.
Aquella mañana salió de su casa en Tocancipá y se dirigió a la de su expareja ubicada en el barrio Sierra Morena de la localidad de Usme. Ese día saludó a la madre del menor y lo único que hizo antes de irse fue pedirle el baño prestado.
Luego, padre e hijo, salieron ese sábado 1 de octubre a una reunión familiar. Tenían una fiesta en el parque Simón Bolívar para celebrar el Día del Amor y la Amistad. Hasta ese momento nadie sospechaba nada.
Al culminar la reunión el hombre le dijo a su familia que se iba a dejar a Gabriel a la casa de su mamá y todos se despidieron. Pero, a eso de las 9 de la noche, la hermana del hombre recibió un mensaje. Este le decía que no lo esperara porque no iba a regresar y que buscara unas cosas que le había dejado en una moto que había parqueado en su casa en el barrio Castilla de la localidad de Kennedy.
Allí la mujer encontró una suma de ocho millones de pesos y una nota en donde dejaba varias recomendaciones para disponer de sus pertenencias. A eso de las 10 de la noche la madre de Gabriel ya había entrado en pánico, pues su expareja la había llamado a decirle que buscara una USB que había escondido en el baño de su casa cuando lo había pedido prestado.
Gabriel Enrique González Cubillos, padre del niño Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez. Foto:Archivo particular
En esa memoria la mujer vio dos videos, en uno de ellos le reprochaba muchas cosas acerca de su relación y de las causas del fin de la misma y en el otro le advertía cuáles eran sus macabros planes con el niño, le decía que lo iba a asesinar. Su relación había sido tortuosa en parte por los problemas mentales del hombre.
Inmediatamente, el niño fue reportado como desaparecido en Tocancipá, pues se presumía que estaba allá, en donde residía su padre, pero tras el seguimiento que le hicieron, las autoridades se dieron cuenta de que el destino del padre y del hijo era otro.
Gracias a un exhaustivo rastreo de cámaras de seguridad y de equipos electrónicos pudieron determinar que él había salido con destino hacia Melgar en el departamento del Tolima y que se había hospedado en el hotel El Rey.
Luego se supo que el padre había enviado una fotografía a la madre en donde le decía que el niño ya estaba muerto y que había sido por asfixia. La pequeña víctima se ve sobre unas sábanas blancas y atrás solo se divisa la imagen de una corona, el símbolo del hotel.
Cuando las autoridades arribaron al lugar encontraron el cuerpo sin vida de Gabriel. No lo podían creer, el impacto fue extremo. Luego se enteraron de que el padre había escapado en horas de la mañana sin dejar rastro.
De Gabriel se sabe que tenía antecedentes de enfermedad mental,pues ya había intentado quitarse la vida. Había vivido con la madre del niño durante seis años, pero la relación había llegado a su fin por múltiples problemas.
Los macabros chats
Los chats que Gabriel Enrique González Cubillos le envió a su expareja son macabros. En estos es capaz de decirle a la angustiada madre de familia que el niño murió por asfixia mecánica a las 3: 55 de la mañana. "No sufrió. Ahora sí puedes disfrutar sola con Edilson y Wesly sin tricitico y mucho menos yo. Felicidades".
Luego le dice que es la forma de vengarse por haber escogido al campesino. Claramente, es un mensaje de odio hacia su pareja.
Fabián Vidal, del hotel donde murió el niño, identificó al hombre que mató a su propio hijo. Dijo que Gabriel González llegó al hotel, reservó una habitación y luego se fue como si nada en la mañana del lunes. Habló de la frialdad del hombre, quien dejó el lugar diciendo que iba a buscar desayuno para el pequeño.
Vidal añadió que González mostró su documento de identidad al reservar la habitación y que también enseñó el registro civil de su hijo. Esto, con el fin de comprobar que era su progenitor. "Tenía una actitud de cariño, por eso no sospechamos". Nunca escucharon ruidos extraños desde la habitación y solo se enteraron de la escabrosa escena hecha cuando la Policía llegó al lugar.
La Fiscalía General de la Nación informó que logró la condena de Gabriel González por el asesinato de su hijo de 4 años en un hotel en Melgar. Un juez de ejecución de penas le impuso una condena de 45 años por los delitos de homicidio agravado en menor de edad y secuestro.
El ente investigador logró que un juez penal del circuito de Melgar (Tolima) acogiera sus argumentos y condenara a 45 años de prisión a Gabriel Enrique González Cubillos, responsable del delito de homicidio agravado de su hijo de 5 años de edad.
Esta es una sentencia hito en Colombia porque es la primera vez que se logra probar que el homicidio de un niño por parte de su padre, se realiza para generar dolor y sufrimiento a su expareja, lo que se denomina por la doctrina como violencia vicaria.
Los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía dan cuenta de que la madre del niño venía siendo sometida a un ciclo de violencia.
Desde el momento en el que fue encontrado el cuerpo del menor de edad, la Fiscalía dispuso de un equipo especializado conformado por expertos en violencia de género, de la Brigada de Homicidios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), expertos en lofoscopia, fotografía, topografía e informática forense del Grupo de Criminalística de Ibagué, entre otras especialidades.