En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
'Había explosiones fuertes y el gas no dejaba respirar': videos y momentos de tensión del ataque de encapuchados a policías en la Universidad Nacional
Dos policías resultaron heridos tras ataque de explosivos contra una patrulla y un manifestante se vio afectado por el accionar de un arma de fuego.
Bogotá vivió una nueva jornada de manifestaciones este jueves, 25 de julio. En horas de la tarde, el ambiente en inmediaciones a la Universidad Nacional se puso tenso por cuenta de encapuchados que alteraron el orden público. Las papas bomba, los gases lacrimógenos y el caos en la movilidad fueron los protagonistas.
Sobre las 4:50 p.m. el servicio de TransMilenio anunció que los buses zonales debían empezar desvíos por las manifestaciones en la av. NQS con calle 45. Luego, tan solo 20 minutos después, inició el caos sobre la av. El Dorado.
Quienes se movilizaban por la calle 26 y la carrera 30 vieron afectado su regreso a casa. El tráfico se detuvo y los articulados tuvieron que implementar desvíos y salir a los carriles mixtos.
"Un caos total", reportaban los ciudadanos en redes sociales.
Se afecta el flujo vehicular en la Calle 26 sentido occidente y la Carrera 30 sentido sur. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa
La agresión a un trabajador de TransMilenio y los explosivos contra una patrulla
La situación se ponía peor: un grupo de encapuchados se abalanzó sobre un operador del sistema de transporte TransMilenio quien hacía sus funciones de regular el tráfico.
"Tres encapuchados atacaron a un funcionario de TransMilenio", confirmó la Policía. "Este gestor fue atacado por encapuchados que afectaron su moto", añadió el alcalde Carlos Fernando Galán.
Una patrulla de antinarcóticos que transitaba por el carril exclusivo acudió en auxilio del trabajador que estaba siendo agredido y que corría para protegerse. Sin embargo, cuando el funcionario se encontró con el vehículo policial, los encapuchados soltaron cinco elementos explosivos.
La detonación de los explosivos artesanales que contenían metralla dejaron una nube de humo sobre la patrulla. Del asiento del copiloto descendió uno de los uniformados, quien a pesar de estar aturdido por el ataque, reaccionó con su arma de dotación en contra de los encapuchados.
De inmediato, el ambiente se transformó y la manifestación pasó a ser una situación de temor y confusión por el sonido de las explosiones seguidas de las detonaciones de un arma de fuego.
Una persona que hacía parte de los manifestantes resultó herida, presuntamente, por los disparos, mientras que los dos policías se vieron afectados por las explosiones en su contra. Todos ellos recibieron atención médica y se encuentran fuera de peligro.
'Había explosiones fuertes y el gas no dejaba respirar'
Se presentan enfrentamientos entre encapuchados y el UNDEMO de la Policía Nacional en inmediaciones de la Universidad Nacional. Se afecta el flujo vehicular en la Calle 26 sentido occidente y la Carrera 30 sentido sur. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa
Los manifestantes y los uniformados no fueron los únicos afectados, pues los habitantes de la zona y las personas que transitaban sobre la carrera 30 y la calle 26 quedaron en medio de los enfrentamientos.
Por los actos de violencia que se registraban en inmediaciones a la Universidad Nacional, la UNDMO de la Policía acudió hasta el lugar. Las papas bomba y los gases lacrimógenos se apoderaron de la zona.
"Había papas que sonaban fuerte", dijo a EL TIEMPO un ciudadano que estaba en el lugar. Además, refirió que había más de 15 encapuchados, quienes "se pasaban de la 26 a la 30 y así sucesivamente".
Enfrentamiento entre encapuchados en la Universidad Nacional. Foto:César Melgarejo- EL TIEMPO
A esto, se sumó la respuesta de las autoridades, quienes buscaron dispersar a los encapuchados y manifestantes con gas lacrimógeno.
Finalmente, tras más de una hora de enfrentamientos, la situación pareció calmarse. Las estaciones de TransMilenio empezaron su operación normal sobre las 7 de la noche y volvió un poco la calma para los habitantes de Teusaquillo.
Pronunciamientos en rechazo a la violencia y la investigación de las autoridades
El Distrito fue el primero en salir en rechazo de los actos de violencia registrados en Bogotá. El alcalde Galán anunció que el actuar de encapuchados y de la fuerza pública es materia de investigación.
"Los videos que hemos conocido apuntan a que hubo disparos de estos policías, lo que será sujeto de investigación", precisó el mandatario local, quien además reprochó el actuar de encapuchados, afirmando que "las actuaciones con bombas molotov y artefactos explosivos no son protesta", por lo que deberán "judicializarlos".
Ataques con bombas molotov y artefactos explosivos no son protesta.
Lo sucedido hoy en la Universidad Nacional es motivo de investigación. No vamos permitir este tipo de ataques y los responsables serán judicializados. En @Bogota garantizamos la protesta, pero también los… pic.twitter.com/OqkOJDHMCn
Por su parte, TransMilenio emitió un comunicado para solidarizarse con "los policías de antinarcóticos que acudieron en ayuda y protección de un colaborador del Sistema que estaba siendo atacado, acto en el que resultaron heridos en inmediaciones de la Universidad Nacional".
La Universidad Nacional, por su parte, informó en un comunicado que una persona resultó herida por los disparos hechos por el uniformado de la patrulla y rechazaron tanto las manifestaciones violentas como la respuesta armada de la fuerza pública.
"Debemos convertir nuestros campus en territorios de paz", finalizó la vicerrectora Carolina Jiménez.