En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Exclusivo: estas son las identidades y expedientes de las personas asesinadas en masacre Usme, Bogotá
Las víctimas habrían llegado a la zona hace 25 días y se apropiaron de terrenos, presuntamente, custodiados por 'Los Paisas'
En esta zona al sur de la capital ocurrieron los hechos. Foto: Fiscalía General de la Nación
La localidad de Usme, al sur de Bogotá, está conmocionada por la masacre que se presentó en una vivienda en el barrio Altos del Pino, donde tres mujeres fueron asesinadas luego de que los vecinos escucharan múltiples disparos en el sector.
EL TIEMPO conoció que dos de las personas halladas muertas, quienes serían madre e hija, son Yudy Constanza Rubiano Montaño, de 41 años, y Geraldine Montaño, quien al parecer tiene un parentesco familiar con la primera víctima.
En esta zona fueron encontrados los cuerpos sin vida. Foto:Fiscalía General de la Nación
Se conoció, además, que uno de los hombres que estaba en la residencia, quien sería esposo de una de las víctimas, es César Polonia, que también resultó herido en medio de los hechos y quien es indagado por las autoridades en medio del caso.
"El compañero sentimental de una señora está en el hospital con pronóstico reservado", afirmó el coronel Juan Carlos Arévalo, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá.
CityTv Foto:Citytv
Fuentes le confirmaron a este diario que Yudy Constanza tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes en el 2012 y que había llegado al barrio Altos del Pino hace aproximadamente 25 días en compañía su hija y su compañero sentimental.
Una línea de investigación que adelantan las autoridades indicaría que el hombre que llegó herido al Hospital de Meissen luego de los hechos y que falleció en ese lugar no sería César, el presunto compañero sentimental de Yudy Constanza, sino que se trataría de un ciudadano venezolano involucrado en los hechos y que aún no ha sido terminado de identificar.
Señalan las autoridades que todavía hace falta un cuerpo de una mujer por identificar quien se presume también hacer parte del grupo familiar. No obstante, los investigadores no descartan que se trate de un hecho relacionado con los llamados 'tierreros' que se han dedicado a la venta irregular de terrenos en esa zona de la ciudad.
Masacre en Usme. Foto:Citytv
Una de las hipotiposis que más cobra relevancia en medio de esta investigación es que la familia habría llegado hace más o menos un mes a Usme y, presuntamente, se adueñaron de predios que estaban siendo istrados por la banda delincuencia de 'Los Paisas' quienes habrían arremetido contra sus vidas.
Explicó el secretario de Seguridad, César Restrepo, que se tiene información que indicaría que las organizaciones criminales que se dedican a la venta irregular de tierras estaría cobrando entre ocho y 20 millones de pesos por cada terreno.
EL TIEMPO habló con residentes de la zona que le suman veracidad a las sospechas de las autoridades. Señalaron que la familia habría llegado hace muy poco a ocupar el terreno en el que fueron hallados sin vida y que "se escucha en el barrio" que los asesinaron por no haber accedido a pagar las vacunas que cobran las organizaciones criminales por el derecho a vivir en las invasiones.
"Aquí hay una banda muy grande de venezolanos que tienen el control (...) también están los paisas pero ellos ya son muy pequeños. Los venezolanos tienen una olla de droga desde donde le venden de todo a los jóvenes", afirmó un testigo.
Además de esto, explicaron los vecinos que los "venezolanos" andan armados y que tiene campaneros distribuidos en toda la montaña. "Tienen a un hombre arriba y tienen otro abajo y ellos están siempre controlando la entrada y salida de la gente de aquí".
Dicen que siempre que ingresa a la zona alguien que es desconocido la banda venezolana envía a uno de sus campaneros a inspeccionar los movimientos y que aunque las autoridades han intentado penetrar la zona, lo cierto es que no es posible hacer presencia permanente porque "son más de 50 bandidos con fusiles en mano" que se ven desde el pico de la montaña.
Además de esto, confirmaron los residentes de la zona, que a los pobladores de los barrios de invasión se les cobra desde cinco millones de pesos en adelante por sus casas y que si no pueden pagar la cantidad total, "las bandas criminales les ofrecen alternativas de pago" entregando 500.000 pesos cada mes a los cobradores de vacunas.