En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Tras captura de banda que vendía brownies con marihuana en colegios de Bogotá, advierten sobre los efectos del consumo de estas sustancias en menores
Las mujeres se dedicaban a la venta de estupefacientes camuflados en golosinas en entornos escolares. Expertos hablan sobre los efectos en niños.
Hay alerta entre los padres de familia por algunas de las golosinas que pueden estar consumiendo los menores de edad en Bogotá. Foto: City Tv/ iStock
Hay alerta entre los padres de familia por algunas de las golosinas que pueden estar consumiendo los menores de edad en Bogotá, dado que sustancias psicoactivas están siendo camufladas en brownies, gomas y galletas.
Según la Secretaría de Educación de Bogotá, se han reportado 21.722 casos en los que menores de edad consumen este tipo de sustancias en los colegios públicos del Distrito en los últimos cinco años, desde 2019 hasta julio de este 2024.
Vendían dulces con marihuana en entornos escolares y redes sociales. Foto:Captura de video/iStock
Las localidades más afectadas por esta problemática son Kennedy, Suba, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá, en edades entre los 13 y 17 años.
La preocupación nace a partir de la captura de dos mujeres conocidas como ‘Las Happy’, quienes se dedicaban a la venta de estupefacientes camuflados en golosinas en entornos escolares y redes sociales.
“Estas mujeres capturadas, haciendo uso de las redes sociales donde ofrecían los estupefacientes en alimentos (galletas, brownies y dulces); los cuales eran mezclados con marihuana, para ser comercializados en entornos escolares y universidades. Asimismo, hacían envíos a los municipios de Cundinamarca y Boyacá”, aseguró el teniente coronel Norberto Caro, jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Bogotá.
¿Cuáles son los efectos que causa el consumo de estas sustancias en los menores?
Carolina Zona, farmacóloga de la Universidad Manuela Beltrán, en entrevista con City Tv, indicó cuáles son los efectos que el consumo de estos productos tiene en los estudiantes menores de edad.
“Inicialmente, debido a que es un producto horneado, el efecto puede variar según la concentración. Puede producir intoxicación, dependiendo la edad y el peso del niño”, explicó la experta, refiriéndose específicamente al consumo de marihuana.
Durante 24 horas luego del consumo se puede presentar un efecto tranquilizante, pero, a largo plazo, sí puede empeorar los signos de ansiedad y de depresión. Incluso puede llevarlo a conductas suicidas
Si el niño o adolescente consume estos productos a “conciencia y de manera recreativa, si puede empeorar procesos de ansiedad, de depresión. Incluso, inducir y empeorar la ideación suicida”.
También, la farmacóloga recalcó que, aunque en las primeras horas después del consumo la persona se puede sentir más calmada, esto puede conllevar a consecuencias más graves en menores a largo plazo: “Durante 24 horas luego del consumo se puede presentar un efecto tranquilizante, pero, a largo plazo, sí puede empeorar los signos de ansiedad y de depresión. Incluso puede llevarlo a conductas suicidas”.
Para los padres que quisieran prevenir que sus hijos consuman sustancias como la marihuana en sus golosinas, se puede apreciar a simple vistas partículas de la planta de marihuana. Productos como los brownies, por ejemplo, se pueden comprar sin ningún tipo de restricción desde los 8.000 hasta los 20.000 pesos, según el tamaño.
Si un menor llega a consumir uno de estos brownies en su tamaño más grande, “teniendo en cuenta que la marihuana tiene un efecto depresor en el sistema nervioso central, puede llegar a producir paro respiratorio, inducir un coma, si es un niño pequeño -que pesa poco-, puede producir una intoxicación grave y llegar a la UCI”, explicó Zona.
Además de efectos como la somnolencia o letargo, la experta señala que el consumo de marihuana “también puede actuar sobre el sistema cardiovascular, produciendo hipertensión, taquicardia (que puede ser un signo que puede alertar), produce dilatación de pupilas y lleva a un estado de relajación que, si ya se llegó a un punto de intoxicación, puede inducir un coma o pérdida de conciencia”.
La farmacóloga señala que el consumo a largo plazo puede producir sistema renal y hepático (en riñones e hígado), por intoxicación e, incluso, a nivel cardiaco.