En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Cámaras de Comercio del Caribe piden levantar bloqueos en Cerrejón
Desde hace 17 días, 226 extrabajadores bloquean línea férrea tras despido masivo.
Las Cámaras de Comercio de la región Caribe, como defensoras de los fines constitucionales de promoción de la prosperidad general del empresariado y de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, rechazaron los bloqueos en la línea férrea de Cerrejón realizados por extrabajadores de esa compañía.
Desde hace 17 días, 226 extrabajadores de Cerrejón bloquean la línea férrea de la compañía impidiendo el paso del carbón hasta Puerto Bolívar, exigiendo el reintegro a sus puestos de trabajo, luego de un despido masivo por parte de la multinacional.
"Bloquear la línea férrea del complejo carbonífero para protestar por decisiones de Cerrejón fundamentadas en las normas legales, o por cualquier otra situación ajena a ella, además de causarle graves perjuicios a la empresa en cuanto a su producción, la operación minera y portuaria, y las relaciones comerciales, constituye un atentado al derecho al trabajo, lo que es considerado un delito", señalan las Cámaras de Comercio, en una carta abierta hecha pública.
Dicen que fueron despedidos sin justa causa el pasado 23 de febrero, por lo que desde este tiempo han hecho uso de todas las herramientas legales Foto:archivo particular
"Afectar la operación de Cerrejón cuando sufre una crisis financiera derivada de comportamientos del mercado, ajenos a su voluntad, y de prolongadas suspensiones de sus actividades primero por las medidas de prevención de la pandemia de Covid-19 y después por la huelga de los trabajadores, es poner en riesgo la estabilidad laboral de 9.000 empleados vinculados directamente con la empresa, y de las familias que dependen de sus ingresos", agrega la misiva.
Los extrabajadores recuerdan que el pasado 23 de febrero, en 14 horas fueron despedidos 226 de ellos sin justa causa. Mientras que otros 69 compañeros se acogieron al programa de retiro voluntario implementado por la compañía.
"Cerrejón aporta directa e indirectamente el 40 por ciento del PIB de la Guajira y por ello cualquier afectación de sus operaciones perjudica la economía de este departamento y del País, y reduce los ingresos por impuestos y regalías y con ello las posibilidades de generar riqueza social", suma la misiva.
Cerrejón había anunciado horas antes del masivo despido a su sindicato mayoritario de Sintracarbón, la decisión de la medida para garantizar sostenibilidad en la compañía.
Este despido masivo se llevó a cabo a través de una firma externa que ó a los empleados y les dio dos horas para tomar una decisión frente a su situación laboral, pasado el tiempo, conocieron la decisión de la compañía a través de un correo eléctrico.
La empresa se comprometió en abrir un espacio de escucha activa a las diferentes manifestaciones e inquietudes de los protestantes, siempre que se accedieran al levantamiento del bloqueo. Foto:Cerrejón
Egresados del Sena entre funcionarios despedidos
"Formulamos un llamado a quienes bloquean la vía férrea de Cerrejón para que despejen esa infraestructura de manera que se restablezca la normal operación de la compañía, no solo porque es propiedad privada, sino también porque como lo deja en evidencia el paro nacional, estas vías de hecho generan un efecto dominó perverso donde pierde la comunidad, especialmente la más vulnerable", agrega la solicitud de las Cámaras de Comercio.
Los despedidos en su mayoría son tecnólogos en quipos minero del Sena, encargados de la remoción de carbón y material estéril. Entre los que se encuentran operadores de equipo, técnicos de mantenimiento y voladura.
Las Cámaras de Comercio hoy piden "permitir acciones como la que afecta hoy a Cerrejón por parte de cualquier instancia del gobierno es minar la confianza de los inversionistas en la seguridad que debe ofrecerles el País en cuanto al respeto y la salvaguarda de los intereses del capital y de la empresa privada".
El personal desvinculado en su mayoría de origen guajiro, oscila entre los 10 y 28 años de servicio en la compañía, contando con un contrato a término indefinido.
"La trayectoria de Colombia como proveedor de carbón térmico en los mercados internacionales no puede ser afectada por este tipo de bloqueos y menos en este momento cuando el mercado mundial está altamente competido en medio de una reducción de la demanda y bajos precios del mineral", concluye la carta.
Cerrejón ha indicado que respeta el derecho a la protesta pacífica que tienen los ciudadanos y rechazó los bloqueos ilegales que afectan su operación y amenazan con la estabilidad de miles de empleos.