En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Elecciones en Barranquilla: Char, sólido; Bohórquez se aferra a su experiencia
En la ciudad parece estar definida la intención ante la diferencia del favorito con los demás.
Es más, algunas mediciones y encuestas de intención de voto muestran que su amplia diferencia sobre sus contrincantes ha ido en aumento. El empresario y político se muestra bastante lejos de sus rivales.
Cuando mi hermano Arturo aspiró a la presidencia del Senado, aparecieron los primeros ataques y lo mismo sucedió cuando estuvimos en la precandidatura a la presidencia
A pesar del proceso de su hermano Arturo Char, por supuesta compra de votos y ahora último una mención en un informe periodístico por posibles nexos con carteles mexicanos, Alejandro Char parece inamovible en las encuestas.
De esta forma se cumplirían 20 años ininterrumpidos del charismo en la alcaldía barranquillera.
Sobre el supuesto nexo con carteles mexicanos, Char señaló en un comunicado que “ya se nos había anunciado que esta semana vendría un nuevo montaje con el fin de opacar nuestra campaña política, como ya se ha hecho en oportunidades anteriores cada vez que se avecinan unas elecciones. Cuando mi hermano Arturo aspiró a la presidencia del Senado, aparecieron los primeros ataques y lo mismo sucedió cuando estuvimos en la precandidatura a la presidencia. Ahora, en esta nueva aspiración a la Alcaldía de Barranquilla, sale un nuevo ataque cruel y bajo, atentando contra mi buen nombre y el de mi familia”.
Char insiste en que todo es un ataque contra su campaña e intención de ser alcalde por tercera vez de Barranquilla.
“No es ninguna casualidad que este ataque lo ejecuten en pleno desarrollo del calendario electoral, pues existe un claro propósito de divulgar información falsa con fines de debilitar una candidatura que tiene un amplio respaldo popular”, agrega.
Finalmente anunció que sus abogados preparan acciones legales y asegura que conocen de un plan que se estaría fraguando para utilizar inteligencia artificial y crear pruebas falsas en su contra y su campaña.
“Se equivocan quienes piensan que los barranquilleros se van a dejar engañar con estas noticias falsas y que van a cambiar su intención de voto solo por un montaje con fines claramente electores. Por el contrario, la ciudadanía barranquillera no cree ni gusta de este tipo de ataques ni campañas sucias”, puntualiza el comunicado.
Luego de manifestar la alianza con el también candidato Eduardo Verano, quien aspira a la gobernación de Atlántico, como lo hicieron en 2014, sería la tercera vez en la que ganan.
Ambos han ocupado los respectivos cargos en 2008-2012 y 2016-2020. El candidato de Cambio Radical sigue consolidando su favoritismo pese incluso al temor de una demanda ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para frenar su candidatura.
“Su proyecto tiene una narrativa aceptada por gran parte del electorado en Barranquilla. Es una propuesta que tiene unos hechos demostrables durante 16 años”, comenta el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Ángel Tuirán.
Antonio Bohórquez es abogado y comunicador social. Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO
La familia Char continúa demostrando su poder político en la región Caribe, consolidando su poder y capacidad electoral.
Carlos Arias, analista de comunicación pública y política, señala que las estructuras del grupo Char se han mostrado sólidas y han dado buenos resultados, razón por la que el segundo en la carrera, Antonio Bohórquez, no se acerca en intención de voto.
El barranquillero, de 56 años, fue coavalado por la coalición ‘Eso Va’, entre el Polo Democrático Alternativo y el Pacto Histórico. Es abogado y comunicador social, especialista en derecho constitucional y istrativo. Se aferra a su conocimiento de lo público debido a su labor como concejal de la ciudad.
Bohórquez sostiene que lo primero que necesita Barranquilla es una paz total para la ciudad, incluyendo aumento significativo de inversión social en zonas con falta de ingresos e informalidad.
“En el Caribe, todas las esferas de bienestar y de calidad de vida están asociadas a la política. En Barranquilla, el grupo Char logró desarrollo económico y unas estructuras muy firmes, por eso goza de favoritismo”, asegura Arias.