En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
La misteriosa desaparición de joven tras ser capturada en Barranquilla: denuncian eliminación de evidencias
Familia de Isamar Algarín Torres lleva 10 meses viviendo en medio de la angustia al no saber nada de la mujer.
Isamar cumplió 29 años el pasado 19 de enero. Foto: Suministrada
El pasado martes 11 de marzo se cumplieron 10 meses de la desaparición en Barranquilla de Isamar Algarín Torres, una joven que primero fue implicada, presuntamente, en una banda de sicarios, y luego dejada en libertad. Su paradero es incierto y su familia está angustiada.
Los hechos se originaron el 11 de mayo de 2024, cuando su madre, Gloria Torres, la vio por última vez en su vivienda, ubicada en el barrio Los Olivos I, de la localidad Suroccidente de la ciudad.
Antes de irse al trabajo, la ciudadana se despidió de su hija, quien estaba a cargo del cuidado de sus tres nietas, de 4, 6 y 11 años. Asegura que estaba de buen semblante y tenía el deseo de celebrar el Día de la Madre.
Sin embargo, horas más tarde, al regresar a la casa, Gloria no la encontró. Con el pasar del tiempo, la desesperación por saber de Isamar se incrementaba hasta que conocieron más detalles de lo sucedido con ella.
Gloria habló por última vez con Isamar en su casa. Foto:Suministrada
Fueron notificados que la joven, de 29 años, presuntamente acompañaba a uno de los siete capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla, señalados de pertenecer a una red sicarial que preparaba un atentado de gran magnitud en la ciudad.
La ciudadana fue detenida junto con Marlon Mario Chica Ochoa, alias ‘JJ’ o ‘Marco’, presunto cabecilla de esta banda.
En el procedimiento, también fueron puestos a disposición de las autoridades Yosimar Alexánder Mejía Buelvas, Miguel Ángel Cabrera Jaramillo, Fernando Gómez Gómez, David Enrique Bermejo Buelvas, Leonardo Fabio Zambrano Ascendia y Emiro Rafael González Rodríguez.
No obstante, Isamar fue liberada dos horas después en las instalaciones de la Sijín, norte de Barranquilla, al no encontrarle relación o complicidad con la presunta banda de sicarios, según le contaron a la madre.
El procedimiento para capturar a la presunta banda de sicarios
La banda fue sorprendida en un apartahotel. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
De acuerdo con el reporte de la Policía en ese entonces, las labores de prevención y recolección de información permitieron identificar que los sospechosos se movilizaban en un vehículo y se hospedaban en un apartahotel del barrio Los Alpes, en el sur de esta capital.
Con esta información en mano, los encargados del caso procedieron a ubicar el automóvil, logrando interceptarlo en vía pública y capturar a los cuatro individuos que se encontraban en su interior.
Posteriormente, se llevó a cabo un allanamiento en el apartahotel, donde fueron capturados otros tres presuntos del grupo criminal. En el lugar, las autoridades incautaron un impresionante arsenal, que incluía un fusil AK-47, proveedores de fusil, cartuchos de diferentes calibres y varias armas de fuego, así como dispositivos móviles.
Según las investigaciones, estos individuos habrían llegado a la ciudad una semana atrás con la intención de ejecutar un plan criminal.
La reportaron como desaparecida ante la Fiscalía
Entretanto, de Isamar no se tienen noticias desde que quedó en libertad. Al no regresar a la casa, sus seres queridos decidieron reportarla como desaparecida días después.
En el volante de búsqueda de la Fiscalía, sus allegados la describen físicamente como una “persona de contextura delgada, piel morena, cabello largo ondulado de color negro, ojos medianos de color negro, nariz recta, boca pequeña, labios delgados. Tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo de nombre Brayan, tiene un tatuaje en la espalda del lado superior izquierdo en forma de búho”.
Isamar vendía deditos a domicilio. Foto:Suministrada
La última vez que la vieron vestía blusa manga corta de color blanco talla s, jogger de algodón de color fucsia talla s, y tenis sintéticos de color blanco con morado talla 36.
“De tener información, favor comunicarse al teléfono 3225089 extensión 50351, celular 3022727494, trasladarse a la calle 53B No. 46-50, del Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Barranquilla”, se lee en el documento de la Fiscalía.
Los duros señalamientos de la madre de Isamar
Sin embargo, 10 meses después, esta búsqueda no ha arrojado resultados. Por el contrario, más dudas y cuestionamientos, según denuncia Gloria Torres en diálogo con EL TIEMPO.
Isamar cumplió 10 meses desaparecida. Foto:Suministrada
“Los videos ya no están, porque los han mandado a eliminar. La Sijín mandó a eliminar varios videos, porque no han podido recopilar más. Están manejando otra línea de investigación para ver cómo les va con esa parte. La Policía no ha colaborado en nada, según las declaraciones de ellos. Ellos se están encubriendo ahí, porque la dan por desaparecida en la Sijín. Y mientras no me demuestren lo contrario, los sigo señalando como los culpables de la desaparición de Isamar. ¿A quién se la entregaron? No sé, pero mi hija fue entregada a alguna organización o ellos sabrán qué hicieron con Isamar”, manifiesta Torres.
La ciudadana se refiere a unas grabaciones de cámaras de seguridad que son relevantes para las indagaciones. En algunas piezas audiovisuales, según indica, se ve a Isamar siendo retenida contra su voluntad por hombres armados que la obligaron a subir a un vehículo blanco, instantes después de salir del parqueadero de las instalaciones de la Sijín.
“La dejaron en libertad, porque no era cómplice de esas personas, solamente la tomaron como sospechosa. Pero le quitaron el teléfono, mi hija no me llamó a decirme nada, todo es un misterio. Los de la Sijín no están hablando con la verdad y es lo que no me explico”, afirma.
Cuestiona a funcionario de la Sijín que tendría foto de Isamar
Gloria agrega que esta situación está afectando la salud de sus tres nietas, hijas de Isamar, pues solo hasta enero decidieron contarles la verdad a las menores, al ver que el día 19 de ese mes la estuvieron esperando para celebrarle el cumpleaños y no llegó.
“¿Por qué un funcionario de la Sijín tenía la foto de Isamar en su teléfono? Ahí hay muchas sospechas. La idea es que uno dé con la verdad, sea viva o muerta, pero que aparezca, que vive uno con esta angustia las 24 horas del día”, expresa la mujer.
Después de 10 meses de búsqueda, periodo en el que han marchado y pedido la intervención del presidente Gustavo Petro, la familia de Algarín Torres clama por saber la verdad y su paradero.