En medio de esfuerzos por abordar la problemática energética en el Caribe un grupo de congresistas y mandatarios se reunieron este miércoles con presidente Gustavo Petro en el Palacio de Nariño.
La reunión surgió en un contexto en el que el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, junto con gremios, empresarios, la bancada de congresistas costeños, han trabajado en la búsqueda de alternativas para estabilizar las tarifas del servicio eléctrico en la región.
En una reciente sesión en su despacho, se reunieron con representantes del comité Intergremial, la ANDI, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Fenalco, la empresa Air-e y empresarios locales para discutir posibles soluciones.
En su cuenta X, presidente Petro escribió, a propósito de la reunión que “toda la bancada costeña se ha unido para lograr la reducción de tarifas en el Caribe y el país. Proponemos tres grandes acciones: 1. Cambio de la fórmula tarifaria en la CREG. La tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio. 2. Conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe, y fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe. 3. Cambiar aspectos de ley”.
Según el gobernador Verano, durante este encuentro se elaboró un documento que resume las peticiones y propuestas que serán presentadas al presidente Petro. El documento contiene un total de 14 peticiones.
“Trajimos un documento que denominamos ‘Pacto de equidad por un nuevo modelo energético’ en el que definimos tres pilares puntuales: acciones de equidad energética, regulación con beneficio social y, por último, inversiones para la sostenibilidad del sistema”, dijo Verano.
Lo que solicitan los mandatarios para bajar la luz
El gobernador del Atlántico presentó a nombre de todos los gobernadores de la región un documento que resume, en tres puntos, las peticiones más apremiantes con las que se busca generar equidad en la tarifa, mayor regulación para fomentar competitividad, definir qué se hace con las pérdidas que tienen las empresas por el robo de energía y, finalmente, la modernización de la infraestructura eléctrica.
En el documento, en el pilar 1, denominado ‘Acciones de equidad’, se solicita democratizar la energía a través de comunidades energéticas orientadas específicamente a apoyar a sectores vulnerables a través de parques solares; de igual manera focalizar los subsidios a través de la categorización que se haga a los hogares de acuerdo con sus condiciones económicas y cubrir el 100 % del consumo de kilovatios horas, necesarios para satisfacer los requerimientos energéticos esenciales de los s.
En el pilar 2: regulación con beneficio social, los gobernadores y la bancada de congresistas solicitan la competitividad del mercado al incorporar nuevos mecanismos que garanticen el traslado de precios eficientes a los s, a través de la ampliación de las subastas de venta de energía, dirigidas al Ministerio de Minas y Energía, fomentar la oferta de energía y accesibilidad para la demanda a través de contratación bilateral, disminución de la exposición a bolsa, entre otros asuntos.
En ese documento se describe en el 3 pilar la financiación y penalización de las perdidas, mediante la creación de un fondo para la justicia tarifaria, un bono de alivio tarifario y la penalización del delito de robo de energía.
También abordan la modernización de la infraestructura eléctrica y aumentar la oferta de energía.
Al final los gobernadores de la región Caribe, quedaron satisfechos luego de la audiencia que sostuvieron en el Palacio de Nariño, y esperan una pronta reacción del Gobierno nacional.