El voraz incendio, quizás uno de los más nefastos en la zona rural de Cali, seguía ardiendo en la tarde de este viernes 14 de julio. Pero las labores para controlarlo tuvieron que se suspendidas. El anuncio se conoció a las 6:00 p. m. de este día.
Hay alrededor de 330 hectáreas de bosques calcinadas, representando una pérdida gigante de flora y fauna.
Ante la magnitud de la situación, unos 150 bomberos han venido tratando de apaciguar ese infierno que arrancó a las 2:00 p. m. del pasado jueves 13 de julio y que en este viernes continuaba.
Sin embargo, pese a los esfuerzos, inclusive con 14 descargas de agua del Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, en el Cuerpo de Bomberos de Cali no tuvieron otra opción que suspender las actividades de control y mitigación del incendio por los riesgos para los mismos del organismo de socorro.
El cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador de Centro de Telemática de los Bomberos de Cali dijo: "Llevamos más de 24 horas trabajando, 150 bomberos. Agradecemos a la comunidad y a la Fuerza Pública, a todas la personas que nos colaboran, que nos dan esa mano de fortaleza y agradecimiento a esos hombres (los bomberos) que ustedes han podido observar. Hemos quedado envueltos en ráfagas de humo y de vientos".
Dijo que no se ha controlado. Explicó que "la dirección del viento para del oeste al este. Los vientos soplando hacia Cali y es una ventaja porque las altas llamas han descendido".
Aseguró que no hay bomberos heridos ni afectados.
Agradecemos a la comunidad y a la Fuerza Pública, a todas la personas que nos colabora y a esos hombres que ustedes han podido observar. Hemos quedado envueltos en ráfagas de humo y de vientos
En la alcaldía de Cali con la Policía Metropolitana de la ciudad buscan establecer las causas. Sin embargo, como en los incendios que hace dos meses generaron graves estragos en el cerro Cristo Rey y en la zona baja del cerro La Bandera, todo apuntaría a que las llamas en La Castilla habrían sido provocadas.
El 9 de mayo de este 2023, un pirómano provocó un incendio en la falda del cerro La Bandera, al tiempo que el Cuerpo de Bomberos de Cali trataba de sofocar un intenso incendio en Cristo Rey. En este cerro tutelar hubo una gran devastación de flora y fauna, ese mismo día.
Se aspira a que este sábado 15 de julio, las labores para sofocar esta emergencia se retomen, de nuevo, desde las primeras horas.
"Siendo las 9:53 p. m. (del 13 de julio) se completaban casi siete horas de trabajo continuo de nuestros Bomberos y de la Brigada de la vereda Los Limones para controlar y mitigar el incendio (...)", informaron en el cuerpo de socorro.
Lea más información de interés
De milagro: floreció la planta acuática más grande en Cali
CALI