En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
En fotos: así quedó el vehículo del personero de Tuluá, luego de haber sido víctima de un atentado sicarial
La Policía asegura que sí realizó el acompañamiento. Esto se sabe del caso.
Luego del atentado sicarial que se presentó contra el personero de Tuluá, Óscar García, en la noche del viernes, en el corregimiento de La Marina, se conocieron las fotografías del vehículo en el que se desplazaba el funcionario, que están dentro del material probatorio de la Fiscalía.
En las fotografías, se logra observar varios impactos de armas de fuego en diferentes partes del carro, como en las puertas y en la ventanilla trasera que alcanzaron a impactar el asiento del copiloto y otros de la parte de atrás.
Así quedó el vehículo del personero de Tuluá, tras atentado Foto:Cortesía
Por otro lado, ante las declaraciones del personero, donde asegura que no tuvo el debido acompañamiento de las autoridades, "la Policía me dejó solo, abandonado, no me recogieron en el lugar de los hechos, me recogieron funcionarios de la UNP", la Policía del Valle se pronunció en las últimas horas sobre este caso.
Con varios impactos de bala quedó el vehículo del personero de Tuluá Foto:Cortesía
"Una vez conocidos los hechos, se activa un protocolo y ruta de atención frente a estos casos, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que se tiene frente al personero municipal. Se realizan las coordinaciones con Ejército Nacional, con la UNP y por supuesto con la alcaldía para tratar de llegar al lugar de los hechos", explica el coronel Santiago Garativo, comandante (e) de la Policía del Valle.
Más adelante, el oficial relata que también se enviaron ambulancias, teniendo en cuenta que en lo comunicado por el personero, el escolta había sido impactado.
"Las unidades de emergencia llegan al lugar, posteriormente se regresan al municipio, toda vez que no encontraron a las personas alrededor, se vuelve a tomar o con el personero que manifiesta que se encuentra refugiado en una casa cercana. Dos vehículos de la Unidad Nacional de Protección ingresan al sector, ubican al personero y regresan al municipio y ahí se retoma la seguridad por parte de la Policía", señala
Garavito.
Según el coronel, el personero fue acompañado hasta las instalaciones de la Policía para la respectiva denuncia, "para que una vez estabilizado emocionalmente, realice las diferentes diligencias judiciales que permitan adelantar la investigación de este hecho sicarial. Se observa que su hombre de protección tiene un proyectil en el chaleco antibalas, por lo que se inició el cotejo y el peritaje del arma que llevaba".
Uno de los proyectiles alcanzó a impactar dentro del vehículo del personero de Tuluá Foto:Cortesía
Finalmente, la Policía aseguró que mientras se adelantan las investigaciones, no estará el escolta temporalmente, pero que la Policía brindará este acompañamiento.
"La Policía delega unas patrullas para hacer recorridos en horas de la noche y evitar que pueda ser de nuevo ocasionado un atentado criminal, se realizó también un consejo de seguridad, donde las diferentes instituciones se comprometieron a garantizar el libre desarrollo de nuestro defensor de derechos humanos en Tuluá", explicó el coronel Garavito.
El personero señala que sigue temiendo por su vida porque las patrullas no están permanentemente junto a él y pide que le sea devuelto su escolta de protección.