A la primera temporada seca del 2022 se le cruzó el enfriamiento en el océano Pacífico que impacta a la región, con un incremento de las precipitaciones frente a su media histórica, por lo que no se descartan eventos y posibles afectaciones.
Enero comenzó así con excedentes de lluvia en el departamento, probablemente ocasionado por las anomalías de temperatura que se presentan en el Pacifico.dice el reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Febrero también ha tenido sus precipitaciones.
Los mayores excedentes de lluvia fueron registrados en el norte del departamento del Cauca, que es área de influencia en el sur del Valle, seguido del norte vallecaucano. En total, el superávit de lluvias llegó al 47 por ciento.
El informe de la CVC dice que en el sur del departamento llovió el 106 por ciento de su promedio. El superávit marcó un 6 por ciento.
En el centro vallecaucano llovió el 138 por ciento de su promedio, con un superávit del 38 por ciento.
En el norte llovió el 182 por ciento de su promedio, con un superávit de 82 por ciento.
En la Vertiente del Pacífico del Valle llovió el 122 por ciento de su promedio, esto es un superávit del 22 por ciento.
Mientras que en el departamento del Cauca, en el área de influencia, las lluvias llegaron al 219 por ciento. El superávit tocó el 119 por ciento.
Los excedentes de lluvias no solo en enero, sino en los meses previos, han saturado los suelos de la mayoría de cuencas ubicadas en el departamento, por lo que están vulnerables a presentar derrumbes y deslizamientos de tierra, a lo que se suman los caudales altos en sus corrientes y algunas afectaciones por desbordamientos en sitios puntuales.
La CVC instó a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general a continuar con las medidas preventivas que permitan afrontar, de la mejor manera, las amenazas derivadas de las lluvias y la eventual afectación por incendios forestales en algunos sectores de la región.
Lea más noticias en Colombia