El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, se pronunció en las últimas horas sobre la lamentable tragedia que ocurrió en la tarde de este lunes, 2 de Octubre, en el Centro de Desarrollo Infantil Michín del barrio El Salado.
La caída de un cielo falso en una de las aulas del lugar causó la muerte de un menor de tres años que falleció en el sitio. Otros dos niños resultaron heridas tras la emergencia y una docente tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.
"Estamos con el alma destrozada. Le pido a Dios que ningún mandatario, comunidad educativa y familia tenga que pasar por esto. Este es un Centro de Desarrollo Infantil construido hace 16 años", afirmó el alcalde Espinosa.
El mandatario confirmó que el CDI —con capacidad para 260 niños y operado entre el ICBF y la alcaldía de Envigado— nunca había tenido ninguna falla estructural. "Hoy podemos decir que la estructura es sólida. Ni siquiera en los fuertes temblores que han ocurrido ha mostrado algún signo de debilidad", afirmó.
Los dos menores han sido declarados fuera de peligro. Solo tienen algunos golpes menores y contusiones
Según las autoridades envigadeñas, el cielo falso que se desprendió del techo no mostraba ninguna grita o alguna situación que pudiera generar alguna alerta entre las entidades responsables del CDI.
"La semana pasada el arquitecto de la secretaría de Educación, en compañía del personal de CDI, realizaron una inspección en las aulas", informó Espinosa, quien sugirió que el cielo falso podría haber tenido una falla imperceptible para los expertos.
Una falla de este tipo se habría detectado, según dijo el alcalde, con un estudio patológico que no se había adelantado porque no había signos de alerta que así lo indicaran. En todo caso, Espinosa anunció un proceso de investigación para que se determinen las causas del desplome del cielo falso.
Al momento en que ocurrió la emergencia los niños, que son cuidados allí y reciben alimentación, estaban en su hora de dormir. La docente que resultó herida fue trasladada a la clínica Las Américas del Sur, mientras que los otros dos menores fueron llevados al Hospital Manuel Uribe Ángel.
"Los dos menores han sido declarados fuera de peligro. Solo tienen algunos golpes menores y contusiones. Están acompañados del. personal médico y sus familias. La docente también está haciendo atendida por estrés postraumático", apuntó Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado.
Espinosa confirmó que, aunque el CDI no presenta afectaciones en infraestructura, el lugar de mantendrá cerrado al público. "No puedo permitir que se siga prestando el servicio hasta que no encontremos las causas, los motivos por los cuales se llegó hasta este lamentable accidente", puntualizó.
MEDELLÍN