En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Expolicía que denunció desaparición de un amigo fue capturado para cumplir condena de 39 años
Sebastián Sánchez Muñoz, de 26 años, fue asesinado en el corregimiento Santa Elena, Medellín.
Juan David Palacios Palacios (izq.) fue condenado por el asesinato de Sebastián Sánchez Muñoz (der.) en Medellín Foto: Fiscalía y cortesía
En el corregimiento La Ye, juridisdicción del municipio Unión Panamericana, en Chocó, fue capturado el expatrullero de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacios Palacios, quien era buscado por las autoridades para cumplir una condena de 39 años y 4 meses por el asesinato de un joven en Medellín.
De acuerdo con el reporte entregado desde el Departamento de Policía Chocó, el exintegrante de la Fuerza Pública, quien es conocido con el alias de ‘Juanda’, sería coordinador logístico del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘clan del Golfo’ en el municipio de El Cantón del San Pablo, Chocó.
“Con una trayectoria criminal de dos años, ejercía influencia delictiva en varias localidades del Chocó, incluyendo Managrú, Paimadó, Puerto Nuevo y La Victoria”, dice el reporte entregado por la Policía de Chocó tras su captura.
La detención se realizó en el marco de la Operación Némesis, gracias al trabajo articulado entre Sipol-Gaula, Tránsito y la Fiscalía General de la Nación.
El homicidio de la condena
Juan David Palacios Palacios, fue condenado en julio de 2024 por un juez de Medellín a 39 años de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Los hechos se remontan al 4 de agosto del 2021, cuando el condenado asesinó a Sebastián Sánchez Muñoz, entrenador de un gimnasio del barrio Buenos Aires, oriente de la capital antioqueña.
Sebastián Sánchez Muñoz fue asesinado por el expolicía Juan David Palacios Palacios en Medellín. Foto:Cortesía
Los investigadores judiciales establecieron que ese día, el expolicía, como quedó grabado en cámaras de seguridad, viajaba como parrillero en una motocicleta conducida por la víctima, pues eran amigos.
Sin embargo, momentos después, las mismas cámaras de seguridad registraron al condenado conduciendo la moto y usando el casco de Sánchez Muñoz.
El mismo vehículo fue abandonado y posteriormente recuperado por las autoridades gracias al GPS.
Dos días después, el 6 de agosto de 2021, en horas de la tarde, Palacios Palacios, se acercó hasta las instalaciones de la Fiscalía para denunciar la desaparición de su amigo. Ese mismo día, a las 6 de la tarde, las autoridades ubicaron el cuerpo del joven entrenador en una zona boscosa cercana al Túnel de Oriente, jurisdicción del corregimiento Santa Elena, con dos heridas de proyectil con arma de fuego en la cabeza.
Sánchez Muñoz, de 26 años, era tecnólogo en Gestión Financiera y se desempeñaba como instructor en el gimnasio.
La captura de Juan David Palacios Palacios se dio por orden judicial para cumplir la sentencia. Se hizo efectiva el pasado 8 de enero. La sentencia de primera instancia fue apelada por la Fiscalía y la defensa.
Ya había sido capturado
La primera captura de Palacios Palacios ocurrió el 31 de agosto de 2021, 27 días después del crimen, pero se declaró inocente.
Sin embargo, un juez de control de garantías le impusó medida de aseguramiento y lo envió a la cárcel Picaleña de Ibagué, por lo que fue destituío de la Policía.
Para enero de 2023 quedó en libertad por vencimiento de términos.
Por solicitud de la #Fiscalía, un juez de Medellín envió a prisión al patrullero de la Policía Juan David Palacios, señalado como presunto responsable del homicidio de Sebastián Sánchez Muñoz, quien se desempeñaba como entrenador de un gimnasio. pic.twitter.com/mg9oW821jE
Unión Panamericana está ubicado en la parte suroriental del departamento de Chocó, sobre la vía que comunica a Pereira con Quibdó y fue erigido como municipio mediante la Ordenanza 011 del 30 de Julio de 1999, segregado de los municipios de Tadó e Istmina.
Limita con los municipios de Cértegui, Tadó, Cantón del San Pablo e Istmina.
Su cabecera municipal, llamada Las Ánimas, está ubicada en la margen izquierda de la quebrada San Joaquín, tiene 2.381 habitantes, 540 viviendas y una extensión de 1.600 kilómetros cuadrados.
El municipio de Unión Panamericana cuenta con 10 centros poblados, de los cuales, siete son corregimientos: Las Ánimas (cabecera municipal), La Ye, Salero, Plan de Raspadura, San Rafael el Dos, San Pablo Adentro y Quiadó, y tres son veredas: Ánimas Medio, Calichón y La Playita, todos estos, habitados por comunidades negras.