El Juzgado Primero istrativo Oral de Medellín ordenó 10 días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes en contra del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, así como de 16 alcaldes antioqueños.
La medida también se aplicó al mayor general William Ernesto Ruiz, director General Inpec, y Ricardo Várela de La Rosa, director de la Uspec.
De acuerdo con la juez, hubo desacato en el fallo de una tutela instaurada en 2014 por el entonces personero de Santa Fe de Antioquia. Edison Alberto Oquendo, para darle solución al hacinamiento carcelario en el centro penitenciario de este municipio del Occidente de Antioquia.
El fallo de la tutela, le ordenó al Inpec realizar "las gestiones necesarias y pertinentes para trasladar a los reclusos condenados que se encuentran recluidos en el
Establecimiento Carcelario de santa Fe de Antioquia, traslado que deberá
efectivizarse a más tardar a los seis meses siguientes de la ejecutoria del presente
fallo". Algo que no se cumplió, según la juez.
De igual forma, le ordenó a los municipios de Abriaqui, Anzá. Armenia, Buriticá, Cañasgordas, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa fe de Antioquia, Sopretran y Uramita, al departamento de Antioquia, al Inpec y a la Uspec que en los tres meses siguientes a la notificación, se reúnan entre si para establecer acuerdo frente a la búsqueda de un inmueble que "sirviera de centro de reclusión para sindicados donde puedan ser recluidos internos en condiciones de dignidad humana, seguridad y espacio adecuado que contribuya a solventar el problema de hacinamiento".
Para esto, dieron un año de plazo. Algo que tampoco se cumplió.
Sobre esto, el gobernador Luis Pérez se pronunció asegurando que no ha sido notificado sobre y que dicho problema data del 2014, cuando era gobernador Sergio Fajardo.
"En el año 2014 no se cumplió, tampoco en el 2015 y llevamos más de tres años y medio de mi gobierno y la juez revivió el proceso y dijo que todavía faltaban cosas por cumplir (...) Nosotros hemos resuelto el problema casi sin que la juez nos lo pidiera, ya la cárcel de Santa fe de Antioquia está descongestionada", aseguró el mandatario.
Aseguró también Pérez, que contrató para que se modernizaran y adecuaran algunas cárceles departamentales entre las que está la de Santa fe de Antioquia.
"Yo espero que el honorable Tribunal istrativo de Antioquia, durante la presente semana que llevemos toda la documentación, deje sin piso esa decisión, además porque, 16 alcaldes, el director Nacional del INPEC, el director de la USPEC, cuando ha habido buena fe, cuando hemos trabajado, cuando hemos dado señales, es la primera gobernación en muchos años que quiere solucionar el problema carcelario", puntualizó.
MEDELLÍN