En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Crean un implante de vértebras a la medida de cada paciente

La idea, que nació en el 2014, ya cuenta con patente de Superintendencia de Industria y Comercio.

Los investigadores usaron el material conocido como ‘peek’ para fabricar los implantes.

Los investigadores usaron el material conocido como ‘peek’ para fabricar los implantes. Foto: Universidad Eafit

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Investigadores de la Universidad Eafit, en Medellín, crearon un implante para la columna vertebral que se ajusta a la medida de cada paciente. Por ello, recibieron el 3 de agosto pasado, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, la patente de innovación ‘Implante para remplazo vertebral’. 
La idea nació en el 2014 tras las experiencias del neurocirujano Carlos Mario Jiménez, quien les comentó a los investigadores de Eafit Juan Felipe Isaza y Santiago Correa Vélez sobre las dificultades que tenían los implantes comerciales para columna vertebral, ya que no se ajustaban muy bien a las medidas de los colombianos, debido a que los objetos estaban pensados para las tallas promedio de Europa y Estados Unidos.
A partir de entonces, los tres empezaron a trabajar en la invención de un implante que fuera personalizado, pero que no solo sirviera para remplazar la vértebra removida, sino que además permitiera recuperar la curvatura natural de la columna, para lo cual los investigadores inventaron un proceso matemático que determina las dimensiones que el implante debe tener.
“Con la pérdida natural de la curvatura se producen compresiones mayores en ciertas vértebras, que, con el tiempo, se deterioran, comprimen nervios que pasan por ahí y causan hernias en el disco vertebral, lo que produce mucho dolor”, explicó Correa.
Para que el proceso sea realmente exitoso, los innovadores usaron el material conocido como 'peek' para fabricar los implantes. Este es un polímero de propiedades muy similares a las de los huesos, por lo cual cuando entra en o con las vértebras no las afecta a diferencia del titanio, que es uno de los materiales usuales, pero causa daños porque es muy rígido.
Tras obtener la patente, cuyo proceso fue apoyado por la Oficina de Transferencia de Innovación de Eafit, se espera hacer el primer procedimiento en dos meses.
El proceso empieza con una tomografía de la zona afectada para determinar el diseño del implante de acuerdo con las dimensiones específicas que requiere el paciente. Luego, se hace una impresión tridimensional para verificar que sí se alcanza el ángulo que se le quiere dar a la columna y, por último, se procede con la cirugía.
Aunque la personalización podría incrementar los costos de este implante, Correa aseguró que tratarán que estos no superen los que ya hay actualmente en el mercado, que oscilan entre seis y 12 millones de pesos. Sin embargo, los costos serán menores en un aspecto: los cirujanos no tendrán que recurrir al ensayo-error y probar varias piezas hasta encontrar la que encaje bien, mientras las demás ya no se pueden volver a usar. En este caso, la seguridad antes del procedimiento es mayor, ya que solo se hace un intento.
La patente, que forma parte de las 28 que tiene Eafit, está vigente hasta el 19 de noviembre del 2035. Asimismo, se incluirá en la lista de productos de la 'spin off' de la universidad, Customlife, en la que se comercializan otras creaciones en asocio con la Universidad CES y la Universidad de Antioquia, como implantes craneales, maxilofaciales y estent cerebral.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Temas relacionados
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.