En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Tribunal de Antioquia falló contra Juan Carlos Upegui y tendría que dejar el Concejo
El concejal no abandonará su puesto y apelará la decisión ante el Consejo de Estado.
Juan Carlos Upegui Foto: Cortesía Campaña Juan Carlos Upegui
En la tarde de este viernes, 16 de febrero, se conoció el fallo de primera instancia del Tribunal istrativo de Antioquia que decretó la pérdida de investidura del concejal Juan Carlos Upegui.
El excandidato a la Alcaldía de Medellín por el partido Independientes se habría presentado a la elecciones regionales estando inhabilitado pues su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, fue rector del colegio San Lorenzo de Aburrá.
Las reclamaciones se presentaron debido a una presunta violación al régimen de inhabilidades por parte de Upegui en su candidatura a la alcaldía que, al ocupar el segundo puesto, le permitió llegar al Concejo de Medellín.
Vale la pana recordar que el exsecretario de la No-violencia se posesionó luego de quedar segundo, con 95.883 votos, en las elecciones territoriales del 29 de octubre. La ficha del exalcalde Daniel Quintero decidió asumir la curul a la que tenía derecho por el estatuto de oposición.
Según el demandante, veeduría Transparencia Electoral, la inhabilidad para Upegui para ejercer un cargo de elección popular se da al ser pariente en primer grado de consanguinidad de una persona que ocupó en los doce meses anteriores a la elección algún tipo de autoridad civil, política, istrativa o miliar en el respectivo municipio.
Juan Carlos Upegui se posesionó como concejal de Medellín. Foto:@JuanCaUpeguiV
"La institución se encuentra adscrita a la Secretaría de Educación de la alcaldía de Medellín, es decir, en el mismo municipio que resultó elegido el demandado, siendo un establecimiento educativo de naturaleza pública de carácter Distrital, con autonomía istrativa y con patrimonio independiente", argumentó la veeduría.
En respuesta a la decisión tomada por el Tribunal, Juan Carlos Upegui señaló que hasta el momento no ha sido notificado formalmente del fallo y seguirá ocupando su curul en el Concejo de Medellín.
"En el mismo sentido de la Procuraduría el Tribunal istrativo de Antioquia ha decidido que pierda mi investidura como concejal de Medellín. El propósito es eliminar la oposición a Federico Gutiérrez", escribió en redes.
Agregó que apelará la decisión ante el Consejo de Estado para proteger sus derechos políticos con "los argumentos legales expuestos en el proceso, sin presiones políticas por parte de quienes quieren eliminar la oposición en la ciudad".