En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Cerca de 400 familias indígenas desplazadas han dejado los combates en Ricaurte, Nariño

En medio de los hechos, dos presuntos disidentes de las Farc habrían fallecido.

Combates entre Ejército y Segunda Marquetalia.

Enfrentamientos en zona rural de Nariño continúan. Desplazados piden ayuda en alcaldía de Ricaurte. Foto: Cortesía

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En zona rural del municipio de Ricaurte, Nariño, el Ejército Nacional informó que en las últimas horas tras fuertes combates dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc fueron dados de baja, otro resultó herido y otro fue capturado, la comunidad denuncia que al parecer, hubo excesos de la Fuerza Pública.
Desde la madrugada del sábado 22 de marzo, los enfrentamientos se han registrado entre las veredas La Esperanza y Palpis, una extensa zona selvática perteneciente al pueblo indígena Awá, en el pie de monte costero de Nariño.
Las informaciones procedentes del Ejército señalaron que dando cumplimiento al plan de campaña estratégico conjunto 'Ayacucho Plus', "la compañía Dardo sostuvo fuertes enfrentamientos contra integrantes del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia, estructura Iván Ríos, que incursiona en esa región del departamento, por lograr el dominio de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal".
Se conoció que los soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército, Fudra No. 2 y Badra No. 4 lograron dar de baja al parecer a dos presuntos integrantes del grupo al margen de la ley, entre ellos el cabecilla identificado como alias Camilito.
En los combates, también habría resultado herido un integrante del grupo armado, otro más fue capturado y se logró la incautación de dos fusiles, 1 pistola, 7 proveedores y 1 chaleco.

Denuncian abusos

Hasta la madrugada de este domingo 23 de marzo, los combates aún continúan en la zona, mientras que los indígenas a través de videos publicados por las redes sociales, denunciaron presuntos abusos en desarrollo de la operación militar.
En uno de los videos, grabado por un habitante de la vereda, se puede observar a varios indígenas siguiendo a los soldados y aparentemente tratando de provocarlos.
“Hágale, hágale, dispare, hágale pues”, grita uno de los hombres a los uniformados, mientras que un militar les pide a los civiles que se retiren porque están obstaculizando a la autoridad.
“Se lo estamos diciendo de buena manera”, le insiste el soldado, mientras que el indígena, le responde: “nosotros somos dueños de nuestro territorio”, al tiempo que los de la tropa siguen su marcha, pero siempre seguidos de cerca por los habitantes de esa zona.

Crisis humanitaria

Los fuertes combates en la zona desencadenaron en una grave crisis humanitaria, que de acuerdo con las primeras versiones provocaron el desplazamiento de unas 400 familias, incluyendo niños, mujeres y adultos mayores.
Los desplazados se han dirigido hasta el casco urbano de Ricaurte, con el fin de pedir la protección y ayuda de las autoridades.
Se conoció que hace 15 días se había registrado otro hecho similar en el resguardo indígena de Isipu, donde las familias se vieron obligadas a huir y proteger sus vidas.
Las autoridades indígenas hicieron un llamado al Gobierno, para que finalmente en abril se logren reanudar los diálogos de paz con la 'Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano', y además que se pueda consolidar un cese bilateral del fuego que permita detener los enfrentamientos y desplazamientos forzados en la región.

También le puede interesar...

Disidencias de las Farc derribaron un puente en el Cauca

Disidencias de las Farc derribaron un puente en el Cauca Foto:

Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.